Desmantelaron una red de tráfico de drogas de tres bandas en el Valle de Aburrá
Las autoridades afectaron las rentas ilegales de “Los Chatas”, “Los Pájaros” y “El Polvorín”, que delinquían en el Valle de Aburrá.

Desmantelan red de tráfico de drogas en el Valle de Aburrá. Foto: Policía Meval.
En el desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento, las autoridades afectaron las rentas criminales de las bandas de “Los Chatas”, “Los Pájaros” y “El Polvorín”, tres grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas, que operaban en distintos sectores del Valle de Aburrá.
El primer operativo se realizó en el municipio de Bello, donde las autoridades identificaron una vivienda utilizada como centro de almacenamiento y dosificación de sustancias estupefacientes destinadas al comercio en el barrio El Mirador. En el lugar, fue capturado un hombre de 23 años, en cuya posesión se encontraron más de 700 dosis de estupefacientes, incluyendo marihuana y drogas sintéticas como éxtasis. Además, le fueron incautadas un arma de fuego y 42 cartuchos calibre 9mm, junto con elementos empleados para la dosificación de estas sustancias.
En una segunda diligencia, los uniformados llegaron hasta el barrio Belén La Palma, donde allanaron un inmueble utilizado presuntamente para el almacenamiento de ketamina, sustancia empleada en la elaboración de 2CB. Durante el operativo, fueron hallados 100 frascos de ketamina y libros con registros que evidenciaban la comercialización de esta sustancia. Como resultado, fue capturada una mujer de 52 años, quien según las investigaciones, se encargaba de coordinar la distribución de estos estupefacientes. Se presume que estas drogas eran vendidas en discotecas, universidades y vías públicas de la comuna.
Finalmente, en la comuna 5, Castilla, la información suministrada por la ciudadanía permitió a las autoridades llegar hasta una vivienda en el barrio San Martín de Porres, donde se almacenaban y dosificaban sustancias estupefacientes destinadas a la comercialización en vía pública en los barrios Castilla y Robledo. Durante el operativo, fue capturado un hombre de 29 años por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Además, fueron incautados:
Lea también:
- 18 cartuchos calibre 38.
- 740 gramos de base de coca.
- 909 gramos de droga sintética.
- 3.702 gramos de marihuana.
- Elementos utilizados para la dosificación.
El general Wiliam Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destaco el operativo: “Con esta operación, se afectan las rentas criminales de estas estructuras delincuenciales derivadas de la comercialización de estupefacientes en diferentes parques y en entornos escolares”.
Las tres personas capturadas, presuntos integrantes de organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación y posteriormente privadas de la libertad por orden de un juez.