Radio en vivo

Medellín

Violencia del Clan del Golfo se recrudece en Antioquia: al menos 150 familias están desplazadas

Los municipios de Briceño, Yarumal y El Bagre están afectados por los desplazamientos y combates entre ilegales.

Familias desplazadas en Antioquia. (Imagen referencial). Foto: Cortesía.

Las confrontaciones entre el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN por el control de las rentas criminales han provocado desplazamientos en el Bajo Cauca y Norte antioqueño. La crisis de orden público se agudizó en los municipios de Briceño, Yarumal y El Bagre, donde esperan las garantías de seguridad para retornar a sus viviendas.

En Briceño, por ejemplo, las 58 familias desplazadas, conformadas por 139 personas, siguen a la espera de la presencia de tropas del Ejército, que no han podido llegar a la zona debido a las difíciles condiciones geográficas y por las minas antipersonales instaladas por los grupos armados ilegales.

Lea también:

El secretario de Gobierno de Briceño, Luis Valencia, aseguró que las familias completaron seis días desplazadas. Por temor a quedar en medio del fuego cruzado salieron de sus viviendas y se refugiaron en otra zona del municipio, donde están siendo atendidas con ayuda humanitaria de emergencia.

Crisis de violencia

Otro conflicto ocurre en el corregimiento de Puerto López de El Bagre, en el Bajo Cauca, donde también se han presentado confrontaciones entre el Clan del Golfo y el ELN. Unas 350 personas están desplazadas, a la espera de poder regresar a sus viviendas de manera segura.

Hasta ahora, varias familias siguen albergadas en el resguardo indígena Los Almendros, hasta donde han llegado ayudas humanitarias por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Finalmente, en el corregimiento El Cedro de Yarumal la comunidad quedó entre los combates. El Ejército anunció que tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional están siendo insertadas en dicho corregimiento para contrarrestar la violencia de los grupos armados.