Expertos aseguran que emergencia económica no podría declararse igual que la conmoción interior
Analistas aseguran que al gobierno le faltó más contundencia para enfrentar los grupos armados ilegales.

Persona con una bandera de Colombia y hombre del ELN (Getty Images)
Bogotá
Nuevas voces se suman luego de que el presidente Gustavo Petro decretará el estado de conmoción interior y emergencia económica con el objetivo de atender con prioridad la crisis que se está presentando en el Catatumbo.
Según la senadora Angélica Lozano, es difícil justificar ambos estados de excepción con base en los mismos hechos. Dijo, que la emergencia económica no puede decretarse por las mismas razones que fundamentan la conmoción interior, y esta estipulado en la constitución.
“El presidente anunció en un trino y a punta de trinos no podemos ver el sustento y la argumentación y el enfoque con esa información de la simple lectura de la constitución no creo que el presidente pueda decretarlos a ambos; El peor de los casos el de la conmoción interior, pero no veo que pueda proceder a la emergencia económica”, aseguró Lozano.
Para Humberto de la calle de la Alianza Verde, lo que está pasando en el país es una catástrofe humanitaria y agregó que el descontrol territorial ahora es un tema de soberanía.
“No se puede decir a la vez q esto se extraordinariamente grave, pero que sólo se utilicen normas ordinarias de policía. Esta es una verdadera conmoción nacional que debe examinarse con sentido de Nación y de grandeza”, aseguró el senador en su cuenta de X.
Recalcó que esta es una verdadera conmoción nacional que debe examinarse con sentido de Nación, y está en manos del Congreso y la Corte examinar las posibles normas que expida el presidente de la república.
El analista político Carlos Arias, indicó que estado de conmoción interior se puede caer si la corte analiza que hay un proceso de causalidad, es decir, puede haber una omisión del gobierno nacional en atender la situación en el Catatumbo y en Norte de Santander.
“En consideración por el repliegue estratégico de tropas en los últimos dos años en donde la inacción o la falta de operativos de la fuerza pública han permitido que el ejército de liberación nacional y otros grupos armados se toma el territorio”, aseguró Arias



