El Ministerio de Minas y energía autorizó a PETRONAR como agente Almacenador de combustible
¿Qué implicaciones tiene para el abastecimiento en Nariño?

Mario Guevara- gerente Petronar
06:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1737383696441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Planta Petronar en Chachagüi- Foto: Cortesía
Pasto-Nariño
A través de la resolución 01918 del 2024, el Ministerio de Minas y Energía autorizó la firma Sociedad Petróleos de Nariño- Petronar como agente almacenador de combustible, esto luego de ocho años de inicio del tramite y acciones legales para formar parte del plan de abastecimiento de combustibles en el departamento.
En diálogo con Caracol Radio, Mario Guevara representante legal de Petronar explicó que dicha resolución hacía falta para que la distribución de combustible del departamento se haga desde las dos plantas existentes: Petrodecol en Tumaco y Petronar en Chachagüi.
Agregó que el paso siguiente es la inclusión de dicha planta en el plan de abastecimiento por parte de la cartera de Minas, el cual está por emitirse.
“Esto incluiría o daría como resultado que la división que se hizo por parte del Ministerio de las cinco zonas del departamento, comience a cobrar vigor. Las zonas son 1, 2 y 3 para Tumaco, incluyendo la ex provincia de Obando, lo que significa que las estaciones de servicio de estos municipios deberán ir hasta allá a abastecerse, mientras que las zonas 4 y 5, que corresponde al centro y norte deberán hacerlo en la planta de Chachagüi”
Una vez establecido el plan se establece un plazo perentorio de tres meses para que las estaciones se acomoden e inicien el abastecimiento como lo determina el Ministerio, lo que significa que las estaciones de servicio ya no irán hasta el municipio de Yumbo en el Valle del Cauca a traer el combustible sino que se abastecerán de estas plantas.
¿Cómo se hará el abastecimiento para la Planta en Chachagüi?
Según Guevara, la plante de Petronar inicia con 40 mil de los 66 mil barriles que tiene de capacidad, con lo que se tendrá un soporte de 12 a 15 días más de lo que tienen las estaciones de servicio en caso de bloqueos o dificultades como las que suelen presentarse en la vía Panamericana en Cauca.
“La ley de fronteras en el artículo 55 establece que para poder tener la compensación terrestre, que son 560 pesos por galón aproximadamente, el combustible debe venir vía terrestre desde el Poliducto hasta el departamento, esos subsidios y esos beneficios siempre van a ser del consumidor final entonces ese combustible va a seguir viniendo en carro tanques pero ya no pequeños de 2200, 3500 o doble troques sino solamente tracto mulas de 11000 a 11500 galones desde Yumbo hasta nuestra planta y aquí se recibe con un equipo volumétrico lo que implicaría también la desaparición del puesto de control, puesto que se recibe esa información y se manda al Ministerio de Energía y se da por el cumplido de la entrada del combustible”.
“La idea es que desde nuestra planta se abastezcan no solamente las estaciones de servicio marca Petronar, sino Terpel y otras marcas que vienen en camino”: agregó Guevara.