Por excusas de abogados de Olmedo y Sneyder no se puede suspender contrato de planta desalinizadora
Los abogados dijeron a los jueces que deben esperar porque están fuera del país, no se pueden conectar de manera virtual y vuelven hasta febrero. Hay presiones de un contratista y jalón de orejas de los jueces a abogados de implicados.
EL DATO DE JOSE ANDRES: POR EXCUSAS DE ABOGADOS DE OLMEDO Y SNEYDER NO SE PUEDE SUSPENDER CONTRATO DE PLANTA DESALINIZADORA
EL DATO DE JOSÉ ANDRÉS
Por segunda vez se aplazó la audiencia en la que la UNGRD busca que se suspenda el contrato para la instalación de plantas desalinizadoras en La Guajira, cuyo valor supera los $42 mil millones. Se trata de uno de los negocios que, según la Fiscalía, tranzaron Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Carlos Barreto para sacar coimas del 7%.
Pese a que se trata de una medida cautelar de urgencia, el juez reprogramó la diligencia para solicitar la suspensión de ese contrato para el 17 y 18 de febrero a las 9:00 y será de carácter reservado.
La última sesión que estaba prevista para el pasado lunes no se hizo porque el abogado de Olmedo López no está en Colombia, y a pesar de que se conectó dijo no estar en capacidad de intervenir, tampoco de designar un suplente y fue él quien solicitó el aplazamiento hasta febrero.
Además, según el juzgado, por error no fueron convocados a la diligencia otros procesados que tienen relación en el episodio de las plantas desalinizadoras como Luis Carlos Barreto otro exdirectivo de esa entidad hoy preso, y Edgar Riveros Rey quien trató de sobornar a los testigos del caso UNGRD para que los sacaran de ese escándalo.
“Como la no citación de imputados con interés implica que no se les está garantizando su derecho a asistir y participar si lo desean, el juzgado ordena la reprogramación del acto para subsanar esa situación”, dice el acta de la fallida audiencia.
A la fecha, sobre ese contrato no se ha realizado ningún desembolso, sin embargo, se sabe que existe “una presión por parte del contratista” para que se haga efectivo el pago de ese negocio.
Dicho contrato tiene orígenes ilícitos según la confesión Olmedo López y Sneyder Pinilla ante la Fiscalía. También sabemos que hay un ente de control que está presionando para que la UNGRD haga efectiva esa negociación y por ello se está requiriendo celeridad para que un juez ordene una medida cautelar de suspensión.
El otro aplazamiento y el ultimátum del juzgado
El pasado lunes 14 de enero se aplazó la audiencia de acusación formal por cinco delitos en contra de Olmedo López; Sneyder Pinilla; el contratista Luis Eduardo López alias ‘El Pastuso’; Luis Carlos Barreto y el exasesor jurídico Pedro Andrés Rodríguez,
Esa audiencia se reprogramó para el 6 de febrero por solicitud de los abogados de Pedro Rodríguez, de Sneyder Pinilla y de Olmedo López.
Resulta que, desde el 18 de diciembre, los hermanos Moreno enviaron excusa al juez pidiendo el aplazamiento porque se no estarán Colombia, el juez hasta ese momento negó el aplazamiento.
El lunes el abogado Luis Gustavo insistió, y en una carta donde afirmó que debido al cambio de horario le era imposible conectarse a la audiencia de manera virtual, por lo que llamó a las partes procesales para que lo apoyaran y se aplazara la audiencia.
En el acta conocida por Caracol Radio, el juez 4 Penal Especializado de Bogotá les advirtió a todos los abogados que por única aplazaba esa audiencia y si en la próxima diligencia no están, tendrán que delegar un suplente o de lo contrario “se ociará a la Defensoría del Pueblo para que designe abogado público”.
La reunión “clave” en la Fiscalía
Hoy se tiene prevista una reunión en el Búnker de la Fiscalía en la cual, las fiscales que investigan el caso de corrupción UNGRD se reunirán con las víctimas y la Procuraduría por el capítulo de los 40 carrotanques.
El objeto de esa reunión es socializar sobre la forma en la que los procesados que ya firmaron preacuerdo han devuelto parte del dinero que robaron, lo que han entregado y cómo van a devolver lo que les hace falta.
¿Qué quiere la Fiscalía? que los preacuerdos fluyan, que haya pleno conocimiento de las partes procesales de qué si está avanzando las investigaciones en este escándalo y en especial, que gran parte del proceso UNGRD en la Corte Suprema se debe a las compulsas de copias y a toda la información que ha entregado la Fiscalía al alto Tribunal.