Tunja

50 usuarios de Chiquinquirá ya no recibirán más cobros injustificados de la empresa de aseo

La Personería Municipal interpuso los recursos ante la empresa, para que no continuara haciendo estos cobros de supuestas facturas vencidas o del servicio en lotes donde no hay construcciones

En varios casos, los cobros eran excesivos. Foto | Facebook de Central Colombiana de Aseo

En varios casos, los cobros eran excesivos. Foto | Facebook de Central Colombiana de Aseo

Chiquinquirá

En un importante avance para la ciudadanía de Chiquinquirá, la empresa Central Colombiana de Aseo S.A. E.S.P. ha decidido cesar los cobros injustificados del servicio de aseo a 50 usuarios de la ‘Ciudad Mariana’. Esta decisión se tomó tras múltiples quejas presentadas por los usuarios durante el 2024 e interpuestas por el personero del municipio, Carlos Fajardo, quienes denunciaron valores excesivos en sus facturas, incluyendo sumas de hasta $ 1′600.000 y $ 800 mil, incluso en predios sin construcciones o sin generación de basuras.

El personero de Chiquinquirá, Carlos Fajardo, quien interpuso las acciones ante la empresa, expresó su satisfacción con la resolución: «agradezco a la Dirección Administrativa de Central Colombiana de Aseo que fue consciente de la anomalía y determinó revocar esos cobros, anular ese tipo de cobros». Fajardo destacó que la Ley 142 de 1994 regula los derechos y deberes de prestadores y usuarios de servicios públicos en Colombia, garantizando un servicio de calidad y el cobro justo de los cánones de acuerdo a los consumos.

De las 124 reclamaciones presentadas ante la empresa, 50 recibieron una respuesta positiva. «No fueron todas las personas que hubiésemos deseado que recibieran respuestas de las reclamaciones, pero tenemos un reporte positivo de 50», señaló Fajardo. Uno de los casos más significativos se presentó en la salida hacia Bogotá, en las veredas de Sucre oriental y occidental, donde se cobraban $ 1′600.000 en un lote sin construcciones.

El concejal de Chiquinquirá, Édgar López, también fue afectado por estos cobros injustificados, ya que pagó su servicio de recolección de basuras y se le estaba cobrando un canon de dos meses anteriores. «Esto no solo ocurre con Central Colombiana de Aseo, sino también con otras empresas de servicios públicos domiciliarios en Chiquinquirá, como Vanti, Ebsa y Codensa», añadió Fajardo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ya está resolviendo de fondo estas quejas, para proteger los derechos de los usuarios y la garantía de un servicio justo y transparente.

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