Relaciones con Venezuela se mantienen por posibles impactos negativos para ambos países: Iván Cepeda
En Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda, quien habló sobre la decisión del presidente Gustavo Petro de no asistir a la poseción de Nicolás Maduro en Venezuela
Frente a los acontecimientos ocurridos en Venezuela y sus elecciones, el senador Iván Cepeda, expresó una posición por las declaraciones previas del presidente Gustavo Petro, de no asistir a la posesión de Nicolás Petro, destacando la importancia de mantener relaciones bilaterales. Subrayó que estos vínculos son esenciales para ambos países, especialmente por la población en la frontera, las relaciones económicas y el flujo migratorio.
El senador enfatizó que el presidente tiene responsabilidades que debe asumir, pero aclaró que su postura ha sido siempre buscar soluciones y promover el diálogo en cualquier conflicto.
Leer más:
“No comparto la idea de que el presidente esté intentando congraciarse con todo el mundo. Es una posición que no corresponde a la intención política ni a lo que realmente representa”, afirmó Iván Cepeda.
Asimismo, destacó que Colombia, como país, tiene deberes en sus relaciones internacionales que son distintos a las posturas de otras naciones, especialmente en temas que comprometen la población y la seguridad, lo que exige asumir dichas responsabilidades.
¿Esto afectaría la mesa de diálogo con el ELN?
El senador aseguró que no habría impacto negativo y reiteró que el presidente lo ha dejado claro. Las relaciones con Venezuela como Estado se mantienen, ya que cualquier ruptura o dificultad podría generar consecuencias negativas para ambos países:” “La paz, es precisamente una de las circunstancias que se busca proteger” Indicó.
En cuanto a la próxima reunión de la mesa de diálogo con el ELN, señaló que no se realizará en Venezuela, dado que este país es garante del proceso. El principio que rige la mesa establece varias sedes itinerantes para las reuniones, a diferencia de lo ocurrido en los diálogos con las FARC, que se llevaron a cabo en un solo país.
Por el contrario, existe una rotación entre México, Cuba y Venezuela. Aunque las últimas reuniones se han realizado en territorio venezolano, las próximas tendrán lugar en otro país, dependiendo de las decisiones que tome la mesa. A partir de estas, se realizarán los diagnósticos necesarios para avanzar en el proceso.