¿Qué viene en el 2025 para el control de las ventas ambulantes en Ibagué?
Según el economista de la Universidad Nacional, Nicolás Álvarez, este año la Alcaldía deberá cumplir con la medida cautelar que ordenó el Tribunal Administrativo del Tolima.
Ibagué
En diálogo con Caracol Radio el economista de la Universidad Nacional, Nicolás Álvarez, afirmó que la Alcaldía de Ibagué deberá hacer un censo de los vendedores ambulantes para poder caracterizarlos y a futuro sí lo determina el Tribunal Administrativo del Tolima entregarles subsidios y microcréditos para impulsar sus emprendimientos.
“Yo interpuse la demanda de acción popular con el fin que se cumplan la ley 1988 de 2019 la cual busca dignificar y garantizar el mínimo vital de los vendedores informales a través de una política pública”, dijo Álvarez.
Incluso la acción popular busca que a los informales se les apoye para la adquisición de locales comerciales de interés social “En la COP16 se embelleció el centro de Cali, no porque se hubiera desalojado a los vendedores informales sino se les permitió trabajar, eso es lo mismo que busco, que se les dignifique”.
Aunque en la actualidad existe una política pública del vendedor ambulante que aprobó el Concejo de Ibagué, se debe cumplir la ley que determina unas condiciones “No existe una aplicación de la norma, lamentablemente la acción popular la han cogido para otros intereses”.
En el 2024 el magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, José Andrés Rojas Villa, realizó una inspección de la carrera tercera en el que encontró un vehículo trabajando sobre la vía con permiso para ejercer esta actividad lo que generó la orden de desalojo.
¿Se cumplirá con la medida cautelar que ordenó el Tribunal Administrativo del Tolima?
Nicolás Álvarez sostuvo que se debe adelantar una inversión de recursos en la que se impacte a las familias que viven de las ventas ambulantes, pero que lo primero que se debe hacer es cumplir con la medida cautelar ordenada por parte del Tribunal Administrativo del Tolima.
“El magistrado pidió que se hiciera el censo y caracterización de los vendedores informales, pero lamentablemente la Alcaldía no lo ha cumplido, es decir no se ha hecho ningún tipo de esfuerzo”, resaltó Álvarez.
Finalmente resaltó que por el incumplimiento de la medida cautelar se espera unas nuevas medidas por parte del Tribunal Administrativo del Tolima con el fin que el municipio cumpla con lo ordenado.
Dato: durante el pasado mes de diciembre la Alcaldía de Ibagué llegó a un acuerdo con los vendedores informales para que realizaran las ventas en el centro de la capital del Tolima.