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Así avanza construcción de vía Uribe-Papamene que conecta al Meta con el Huila: 15 km de carretera

Esta es una de las obras más importantes del departamento.

Impactará positivamente al comercio local / Getty Images

Impactará positivamente al comercio local / Getty Images / Pramote Polyamate

El 2024 ha sido uno de los años en los que más se han manejado obras de construcción correspondientes a remodelaciones viales, ampliación de carriles en rutas y vías cruciales, entre otros. Por el este, más hacia el centro del país, en el departamento del Meta, se está llevando a cabo la construcción de la vía Uribe - Papamene, una de las obras viales más importantes de esta zona del país.

Esta obra comprende desde el municipio de Uribe, hasta la frontera con el departamento del Huila, por el occidente del Meta, que busca fundamentar un desarrollo económico y productivo para esta región del territorio nacional. Según las proyecciones de la Gobernación del departamento, el proyecto que está encaminado a revolucionar la conectividad entre el Pacífico y la Orinoquia.

¿Cuál es el avance de la obra?

La vía Uribe-Papamene cuenta con una inversión de $252 mil millones de pesos, los cuales se han ejecutado desde el 2023, y lo corrido del presente año, en búsqueda de avanzar a la par con el cronograma estipulado por la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), entidad encargada de este proyecto. De acuerdo con el informe más reciente de la empresa, el tramo inicial de 15,5 kilómetros es totalmente transitable para vehículos particulares, vehículos de carga, y buses de servicio público, y la etapa de pavimentación en concreto iniciará para el primer trimestre del 2025.

“Hemos trabajado arduamente en coordinación con el Congreso de la República para asegurar los recursos necesarios y hacer realidad este sueño de conectar al Meta con el Huila y el Pacífico”, expresó Rafaela Cortés, gobernadora del departamento del Meta.

Sergio Muñoz, el gerente de la AIM, declaró la relevancia que tiene esta obra para el desarrollo económico de la región, permitiendo la accesibilidad para el transporte más efectivo de mercancía por vía terrestre. “Este proyecto no solo mejora la movilidad, sino que también abre nuevas oportunidades para los productores locales de acercar sus productos a los mercados del Pacífico”, expresó.

En la proyección departamental de esta obra se busca desarrollar un corredor rural y productivo, que impacte Colombia, y en específico a este sector del país, ya que la unión del Meta y el Huila albergan a casi a tres millones de habitantes. Debido a sus condiciones climáticas y la fertilidad de sus suelos, en estos dos departamentos se cultivan productos agrícolas importantes en la canasta familiar.

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Apuestas de la obra

Esta construcción vial espera entregar un sinnúmero de oportunidades y beneficios a los habitantes de la zona para fortalecer el comercio local, en especial la producción de alimentos locales que transitan por varias partes del país, y tienen como destino principal a Corabastos, la central de abastecimiento más grande de Bogotá.

La conexión portuaria más cercana de esta vía será con el puerto de Buenaventura, uno de los más importantes del país, en donde atracan diversas embarcaciones de distintas importaciones, y donde también salen barcos para las exportaciones de distintos puntos de destino distribuidos en el mundo.

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