Actualidad

Jennifer Colpas: la iniciativa juvenil que busca dignificar la vida de las comunidades rurales

Esta joven barranquillera junto con un grupo de jóvenes han trabajado por más de 6 años en la dignificación de decenas de comunidades en Colombia, llevando servicios básicos a sus territorios

Jennifer Colpas: la iniciativa juvenil que busca dignificar la vida de las comunidades rurales.

Jennifer Colpas: la iniciativa juvenil que busca dignificar la vida de las comunidades rurales.

Aunque se trata de un derecho fundamental, el agua y la luz son servicios públicos al que no todas las personas tienen acceso. De acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el 29 % de la población en Colombia no tiene acceso a agua potable para su consumo, lo que equivale a cerca de 13.8 millones de ciudadanos sin este servicio.

A pesar de que se están haciendo grandes esfuerzos para llevar estos servicios a todos los rincones del país, aún hay muchos territorios que se encuentran en especial condición de vulnerabilidad por estas carencias.

Estas poblaciones fueron el motor de creación de Tierra Grata, una organización fundada por un grupo de jóvenes, quienes, al conocer diversas realidades de comunidades que no tenían accesos básicos, se dieron a la tarea de trabajar en garantizar esos derechos.

Jennifer Colpas fue una de las fundadoras de la iniciativa que hoy se ha ganado grandes reconocimientos por su labor y trabajo en las zonas más olvidadas de Colombia. Este año, fue elegida como una de las 100 nuevas líderes de Colombia, un reconocimiento de Prisa Media por su liderazgo que trabaja por un país más equitativo y justo.

¿Cómo nació esta iniciativa juvenil?

En 2015, un grupo de jóvenes se unió por el deseo de garantizar condiciones dignas a las comunidades. Luego de haber tenido diferentes experiencias de voluntariados en el mundo, reconocieron la importancia de que todas las personas tengan acceso a servicios básicos.

Colpas tuvo su mayor descubrimiento en un voluntario que hizo en la India, luego de graduarse. En este país, reconoció las desigualdades sociales que se representaban a través de la falta de acceso al agua, la luz y saneamiento básico.

Estas difíciles realidades que se viven en la India, la motivaron para volver al país y aportar de alguna manera para que las comunidades en Colombia no tuvieran que vivir esas situaciones. Al regresar al país, Colpas se unió entonces a otra organización como voluntaria para ayudar a las personas que vivían en condiciones de pobreza. Allí conoció al grupo de jóvenes con quienes fundaría Tierra Grata.

En 2016, tras un proceso de planeación y estructuración, se fundó la organización que se propuso acelerar la productividad y el crecimiento económico de las familias rurales a través de la garantía de los servicios básicos.

Hoy en día, la organización brinda acceso a energía limpia, agua potable y saneamiento seguro a comunidades rurales a través de soluciones descentralizadas, asequibles y no contaminantes.

Grandes impactos de ‘Tierra Grata’

  • El 30 % de los habitantes de Colombia no tienen acceso a un saneamiento seguro. Es por ello que la organización ha trabajado en un saneamiento seguro a través del programa Baño Grato, que es una estructura que cuenta con un sanitario con separador de líquidos y sólidos que no requiere de agua.
  • El 14 % de los habitantes no tienen cobertura de agua, lo que contribuye a diferentes enfermedades gastrointestinales y muertes en menores de edad. La organización ha brindado este servicio a través de la entrega e instalación de filtros de agua que permite que las familias puedan contar con 40 litros de agua diarios.
  • El 4 % de la población colombiana no tiene acceso a energía eléctrica y la organización ha trabajado en la entrega de sistemas solares en espacios públicos y domésticos para así aumentar la productividad y el bienestar de las familias.

Este año, la organización logró aportar en la construcción de 10 nuevas escuelas rurales y 8 baños en esas escuelas. En las periferias de las zonas rurales de Cartagena, se aplicaron 40 filtros de agua que ayudarán a reducir las afectaciones gastrointestinales que aparecían por falta de acceso a agua limpia. Además, se instalarán 35 postes solares que aportarán a la seguridad en diferentes barrios del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad