Actualidad

“El agua debe ser considerada como bien común y no como una mercancía”: Pedro Arrojo

Caracol Radio habló con Pedro Arrojo Agudo, relator de la ONU sobre el derecho al agua, quien hizo una visita académica a Bogotá invitado por la Universidad Nacional.

“El agua debe ser considerada como bien común y no como una mercancía”: Pedro Arrojo

“El agua debe ser considerada como bien común y no como una mercancía”: Pedro Arrojo

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666059183295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Arrojo, relator de la ONU sobre el derecho al agua. Cortesía.

Bogotá

Caracol Radio habló con Pedro Arrojo Agudo, relator de la ONU sobre el derecho al agua, quien hizo una visita académica a Bogotá invitado por la Universidad Nacional. Ante la privatización y la mercantilización del agua, Arrojo opina que es un gran atentado para la sociedad.

“Considerar el agua como una pura mercancía, e incluso una mercancía con la que se especula en los mercados financieros, eso significa es que queda fuera de esos mercados, del acceso al agua potable, de la gente más vulnerable, de los agricultores más débiles y de la propia naturaleza”.

También, habló sobre la entrada del agua al mercado como un activo financiero y advirtió a los gobiernos de todo el mundo no tomar ese camino.

“No vayan por ese camino. Lejos gestionar adecuadamente un futuro incierto bajo el cambio climático, lo que se dará es la entrada a que el agua sea gestionada bajo dinámicas de especulación de los grandes capitales financieros, que lo que buscan es acopiar derechos del agua en el futuro para luego especular en la bolsa, lo que genera burbujas de precios, inestabilidad y eso quiebra las economía más vulnerables”.

Arrojo enfatizó en la recuperación urgente de los ríos y en la importancia de construir una gobernanza democrática del agua

Que el agua sea considerada como un bien común y no como una mercancía (...) Si no queremos abrir una perspectiva de suicidio colectivo, tenemos que recuperar el buen estado de nuestros ríos. Tenemos que hacer las paces con nuestros ríos y nuestros ecosistemas, pero eso lo están enseñando los pueblos indígenas, también las comunidades campesinas que hacen una economía circular”.

Para Arrojo es primordial reconocer el agua como un bien indispensable para todos. Además, impulsar y analizar las estrategias que realizan los indígenas y los campesinos para el buen provecho de este recurso natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad