Radio en vivo

6AM

Programas

Le toca a este Gobierno solucionar los problemas del sistema de salud:Academia de Medicina

Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, presidente de la Academia Nacional de Medicina, se refirió a la grave crisis financiera y de atención que amenaza con quebrar todo el sistema de salud de Colombia.

Le toca a este Gobierno solucionar los problemas del sistema de salud: Academia de Medicina9_720_cut

La Academia Nacional de Medicina, que ha sido una entidad asesora del Gobierno Nacional, alertó que el sistema de salud de Colombia atraviesa una de sus peores crisis financiera desde su creación en 1993, esto luego de que varias entidades del sector, revelaran indicadores que dan cuenta de esta situación.

Lea también:

Por medio de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina expuso los principales los efectos del déficit que amenaza con quebrar el sistema de salud como hoy lo conocemos. Entre estos destacó, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el aumento en un 5% del gasto de bolsillo en salud, según el DANE, un incremento de quejas y de insatisfacción por parte de los pacientes, el desabastecimiento de medicamentos, así como el deterioro de las condiciones del Talento humano en salud.

Reforma a la salud

Para Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aunque esta crisis viene de tiempo atrás, se ha agudizado en los dos últimos años generando efectos negativos directos en toda la cadena del sector, desde las clínicas y hospitales:

“Si bien es cierto que nosotros como Academia de Medicina hemos estado participando todo el tiempo con el Gobierno en la reforma la salud, que se está discutiendo en plenaria a partir de hoy en segundo debate, creemos que también hay que tomar decisiones con respecto a la situación que se está presentando en todos estos aspectos”.

Carrasquilla agregó que, las diferencias de la reforma a la salud que se plantearon desde la Academia Nacional de Medicina no fueron incluidas en la acumulación de los proyectos de salud del Gobierno, y por esta razón, “hoy ven la necesidad de tomar decisiones con respecto a la situación del sistema de salud, de los pacientes, de los hospitales, de las clínicas, de los trabajadores, de los operadores y de todos los sectores de la salud que se están viendo afectados”.

En esa misma línea, aseguró que es importante que se dé la discusión de la reforma que busca transformar el sistema de salud colombiano, en especial, la Atención Primaria en Salud (APS).

Tal como anunció el Gobierno, la plenaria de la Cámara de Representantes iniciará hoy las sesiones extraordinarias —que se extenderán hasta el 19 de diciembre— para debatir los 64 artículos que componen el proyecto: “Además de discutir la reforma que sí es necesaria, que hay que disminuir barreras, que hay que mejorar la equidad, etc., necesitamos que se tomen decisiones para que se mejoren estas condiciones y esta situación que estamos mencionando”.

Efectos más graves en el sistema de salud

De acuerdo con el presidente de la Academia, uno de los efectos más graves en el sistema ha sido la demora exagerada en la atención por parte de médicos especialistas, y en la obtención de citas para exámenes y pruebas paraclínicas, así como en los procedimientos médicos y quirúrgicos:

“Hay demora en tratamientos de pacientes crónicos y pacientes con cáncer que no están recibiendo oportunamente lo que requieren. Por ejemplo, hay pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, daño renal, que van a reclamar sus medicamentos a las farmacias y resulta que les dicen que simplemente no hay los medicamentos para la EPS, entonces yo tengo que conseguir mis medicamentos y los tengo que comprar y para eso sí hay disponibilidad”.

Según cifras presentadas por Carrasquilla, lo anterior se refleja en el gasto de bolsillo en salud (GBS) que antes era cerca del 7%, el más bajito de América Latina excluyendo Cuba, y se ha aumentado en el segundo trimestre de 2024 en un 5%:

“O sea que la protección financiera que han tenido en el sistema de salud los pacientes se está perdiendo y la gente tiene que asumir costos que antes no tenía que asumir. Esto afecta principalmente a las personas más vulnerables y de menos recursos económicos, por eso creemos que hay que hacer intervenciones, no solamente incrementar la UPC que es uno de los aspectos que hay que hacer porque ya se ha demostrado claramente que la UPC no es suficiente, sino que hay que que buscar cómo solucionar de manera urgente todos estos aspectos”.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Le toca a este Gobierno solucionar los problemas del sistema de salud: Academia de Medicina9_720_cut