Internacional

HRW: alerta violaciones laborales y explotación sexual a modelos webcam en Colombia

Human RIghts Watch recogió el testimonio de 55 trabajadoras sexuales con experiencia en estudios webcam.

Human Rights Watch alerta por violaciones laborales y explotación sexual en los estudios webcam en Colombia.

Human Rights Watch alerta por violaciones laborales y explotación sexual en los estudios webcam en Colombia.

Colombia

Human Rights Watch recogió el testimonio de 55 trabajadoras sexuales en un informe de 175 páginas, “‘Aprendí a decir no’: Abusos laborales y explotación sexual en los estudios de webcam colombianos”.

A partir de esto, revela que las conocidas modelos webcam en el país sufren “condiciones de trabajo abusivas y antihigiénicas y coacciones para realizar actos sexuales no consentidos mientras trabajan en estudios que transmiten contenidos para adultos de todo el mundo”.

Las condiciones laborales incluyen el robo de salarios, multas por hacer pausas para comer e ir al baño, y teclados, computadores y muebles cubiertos de fluidos corporales de otros empleados.

Las empresas se quedan “hasta con el 70%” de los ingresos y comúnmente manejan los accesos a las cuentas que las modelos usan para transmitir a través de diversas plataformas. “Las plataformas de webcam para adultos con sede en EE.UU. y Europa deben abordar de inmediato los abusos laborales y la explotación sexual en los estudios de webcam colombianos”, enfatizó.

La investigación, para la cual colaboraron organizaciones locales de trabajadoras sexuales, recoge testimonios como el de una modelo “aterrorizada ante la posibilidad de que se rompiera una botella de cristal que le habían presionado a insertarse”.

Aunque los testimonios recogidos por HRW eran de mayores de edad, varias personas revelaron que comenzaron a trabajar desde adolescentes en la industria. Los estudios “violaron las restricciones de edad de las plataformas al ‘reciclar’ cuentas que estaban registradas a nombre de antiguas modelos adultas”, apuntó la oenegé.

Varios entrevistados aseguraron de su lado haber visto a personas que parecían ser menores de edad en los estudios y que los productores con frecuencia fomentaban actos de modelos que “fingen ser niños” a pedido de los clientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad