Ejército Nacional realiza la captura de 9 personas que reclutaban menores de edad
Dos menores que estaban en poder de esta organización, dedicada al reclutamiento de niños y extorsión, fueron rescatados
En una operación militar en zona rural del departamento del Cesar, en el norte de Colombia, el Ejército Nacional capturó a nueve integrantes de un grupo armado y confiscó 12 fusiles, 100 kilos de explosivos, y otros materiales bélicos, según informaron este sábado fuentes oficiales.
El brigadier general César Martínez Páez, comandante de la Décima Brigada, detalló que el operativo se llevó a cabo en el municipio de La Paz, donde también fueron rescatados dos menores que estaban bajo el control de un grupo conocido como Frente 19 de las FARC, presunta disidencia.
Leer más:
Este grupo se dedicaba al reclutamiento de menores, extorsión a ganaderos y agricultores, y recientemente incendió un camión de reparto de bebidas en la región. Tras la captura de los nueve sujetos, el general Martínez aseguró que la estructura quedó desarticulada, lo que supone un alivio para las comunidades afectadas.
En el procedimiento también se incautaron una pistola, un lanzagranadas, seis granadas de fragmentación, más de 11.000 cartuchos de diferentes calibres, y más de 90 uniformes de uso exclusivo del Ejército, además de brazaletes y propaganda destinada a adoctrinar a jóvenes.
Los dos menores rescatados fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos, mientras que los capturados quedaron bajo custodia de las autoridades judiciales para avanzar en su proceso penal.