Municipios del Huila certificados en conocimiento para la gestión del riesgo de desastres
En cada uno de los municipios del Huila se realizó un proceso de formación dirigido a los profesionales encargados de la gestión del riesgo.
Neiva
A través de esta capacitación, que tuvo una duración de tres días, se buscó fortalecer en los profesionales el conocimiento, manejo y reducción del riesgo, de tal forma que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar una emergencia en sus respectivos municipios.
Durante el proceso de formación se revisaron las fases de la gestión del riesgo: el conocimiento, la reducción y el manejo de los desastres naturales que puedan presentarse en el departamento del Huila.
Osiris Peralta, profesional forestal de la CAM, comentó que “Para la CAM es importante estos procesos de formación y capacitación porque permiten que los responsables de la gestión del riesgo en los diferentes municipios conozcan de primera mano la normatividad, los procedimientos y las estrategias que se deben implementar ante cualquier situación de emergencia”.
Faiver Cruz Correa, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, destacó que “esta formación, además de mostrar todos los componentes de la ley, sirvió para disipar dudas que tenían los coordinadores de las Oficinas de Gestión del Riesgo, lo que les permitirá volver a sus municipios con conceptos más claros y herramientas de trabajo para mejorar la atención de emergencias”.
Con este tipo de capacitaciones se busca generar planes municipales de gestión del riesgo, estrategias de respuesta a emergencias y trabajar en la conformación de los comités que permitan que la política pública llegue a las regiones. Sobre todo, se busca que, cuando se presenten emergencias, las comunidades ya cuenten con capacidades de conocimiento y atención que ayuden a reducir su gravedad.