“Estamos verificando si hubo corte de soga”: Gral Cardozo por accidente que deja 4 muertos
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, aseguró que en medio de la operación también murieron 4 miembros del Clan del Golfo.
Colombia
Luego del accidente ocurrido durante una operación militar nocturna en la zona rural de Cáceres dejó como saldo la muerte de cuatro miembros del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo explicó que la tragedia ocurrió mientras se realizaba una inserción nocturna con helicópteros en un terreno selvático y quebrado.
Este tipo de maniobras se efectúa con descensos por soga desde las aeronaves.
”En un destacamento tuvimos problemas en la inserción y eso derivó en el accidente que nos llevó a lamentar estas pérdidas”, señaló el comandante.
Además, detalló que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas del accidente, ya que las condiciones del terreno podrían haber influido.
Según las primeras hipótesis, el movimiento de la aeronave y la proximidad de un precipicio habrían complicado el descenso seguro de algunos integrantes del equipo.
Circunstancias exactas del accidente
Sin embargo, sobre las circunstancias exactas del accidente, se confirmó que se está verificando si hubo corte de la soga o errores en el procedimiento de inserción.
El equipo militar estaba compuesto por 11 hombres, de los cuales 7 fueron afectados por el accidente. Los cuatro restantes, que se encuentran en buenas condiciones, serán evacuados en las próximas horas para colaborar en la investigación.
Heridos y combate en la zona
En el incidente resultaron heridos tres militares más, quienes ya se encuentran bajo atención médica en un centro médico de Medellín. De ellos, solo uno requirió una radiografía, pero todos están fuera de peligro.
El general también destacó que, pese al accidente, las operaciones en la región continúan.
En horas de la mañana, las unidades en tierra sostuvieron enfrentamientos con miembros del Clan del Golfo, que resultaron en la muerte de cuatro integrantes de ese grupo armado
“Estamos desmantelando campamentos históricos de estas estructuras que controlan actividades ilícitas como la minería ilegal”, añadió Cardozo.
El general descartó que el accidente haya sido producto de un ataque, ya que durante la inserción no hubo disparos, dado que se trataba de una operación sorpresa.