Política

Comisión Primera de Senado aprobó en tercer debate la reforma política

El proyecto de acto legislativo pasó a cuarto debate en la plenaria.

Comisión Primera del Senado. Foto: Prensa MinInterior.

Comisión Primera del Senado. Foto: Prensa MinInterior.

Colombia

La Comisión Primera del Senado, luego de una intensa discusión, aprobó en tercer debate la reforma política del Gobierno. El acto legislativo plantea cambios al sistema político-electoral colombiano.

Una de las novedades que incluye el texto tiene que ver con la aprobación de proposición que avala el transfuguismo político. Es decir, que los congresistas puedan cambiar de partido político sin perder la curul.

“Fue aprobado el inciso que presenté en el debate sobre reforma política en la @PrimeraSenado para que cualquier miembro de una corp. pública pueda renunciar a su partido o movimiento hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próx. elección sin perder su curul”, aseguró la senadora Clara López.

Tras la aprobación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó que las reglas de juego que propone esta reforma, en caso de que se apruebe el proyecto en su totalidad, no aplicarían antes el año 2026.

“¡Gran noticia! La #ReformaPolítica fue aprobada en tercer debate por la @PrimeraSenado con 11 votos a favor y solo 1 en contra. Seguimos apostando al diálogo y la concertación para lograr una transición ordenada. Las nuevas reglas sobre financiación, autoridad electoral y listas cerradas serán transitorias y no aplicarán antes de 2026, asegurando garantías para todos los sectores”, dijo Cristo.

Por su parte el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, expresó reparos a lo aprobado por la Comisión Primera. Cuestionó que se haya incluido durante el debate el transfuguismo. Además señaló que la financiación preponderantemente estatal de campañas políticas genera algunos riegos.

“La reforma política se convirtió en una colcha de retazos. Normas contradictorias, incoherencia en varios articulados, por ejemplo establecen listas bloqueadas y cerradas, pero al mismo tiempo se aprueba el transfuguismo. Cambio Radical votó en contra de esto, es más lo malo de la Reforma que lo positivo, también se aprobó una financiación preponderantemente pública en un Gobierno como el de Gustavo Petro que le ha incumplido a los estudiantes, que le ha incumplido a los deportistas, que ha incumplido con la ejecución de proyectos de interés en los territorios, que disminuyó un presupuesto en 27 billones de pesos, depender de esa financiación estatal es un riesgo en materia democrática además de la intromisión propia del ejecutivo sobre legislativo y demás corporación públicas”, explicó Motoa, quien fue uno de los ponentes del proyecto.

Motoa agregó que: “tal vez lo positivo, lo de resaltar, es que se cambia la composición del Consejo Nacional Electoral. Se establece requisitos adicionales para ser magistrado, se establece la segunda instancia cuando el CNE rechaza una inscripción de candidatos”.

La reforma política pasa a la plenaria del Senado para el cuarto debate, el cual debe superarlo antes del 16 de diciembre para seguir la segunda ronda (otros cuatro debates) el próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad