Procuraduría obtuvo fallo del Tribunal del Magdalena para proteger la Bahía de Santa Marta
El ente de control reiteró su compromiso con la defensa de los derechos ambientales de todos los colombianos y afirmó que seguirán vigilantes para garantizar el cumplimiento de esta decisión judicial.
Santa Marta
La Procuraduría General de la Nación obtuvo un fallo favorable del Tribunal Administrativo del Magdalena en el marco de una acción popular presentada contra varias entidades públicas y privadas, incluido el Distrito de Santa Marta.
La decisión busca garantizar el derecho colectivo al goce de un ambiente sano y la recuperación ambiental de la bahía de Santa Marta y ordena tomar medidas contundentes para mitigar la contaminación y proteger los ecosistemas marinos de la bahía.
A través de este documento se le exige al Ministerio de Ambiente en coordinación con Corpamag, Invemary la Dirección General Marítima, realizar estudios en cada estación climática del año para determinar los impactos ambientales y proponer acciones de recuperación.
Le puede interesar: Rebosamiento de aguas servidas, una ‘herida’ para Santa Marta como destino
Así mismo, se deberá adoptar un Plan Maestro para reducir la contaminación, restaurar los ecosistemas y conformar un Comité Ambiental con representantes de las entidades demandadas y accionantes, que supervisará la implementación de las medidas ordenadas y evaluará sus avances periódicamente.
Gustavo Guerrero, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, precisó que el fallo representa un importante paso hacia la recuperación ambiental de la Bahía de Santa Marta y la protección de los derechos colectivos relacionados con un ambiente sano y sostenible.