Persiste la suspensión de obras de recintos gastronómicos en dos municipios del Quindío
Continúan suspendidas las obras para la construcción de los recintos gastronómicos en los municipios de Quimbaya y Montenegro
Armenia
En el marco de un debate en la asamblea departamental sobre la situación de dichas obras, el secretario de infraestructura del Quindío Rubén Dario Castillo realizó un recuento de los procesos y su actualidad.
Informó que los proyectos fueron contratados en el año 2021 con una participación del gobierno departamental y las alcaldías de Quimbaya y Montenegro, pero siendo claro que el ejecutor es Fontur.
Lea también:
Manifestó que iniciando el año 2023 la Contraloría realizó una visita y determinó la suspensión de obras para establecer estudios de patología y sismo resistencia que fue contratado inicialmente con la Sociedad de Ingenieros de Colombia.
“En Quimbaya el avance de construcción es significativo con un avance financiero del 35 y en el municipio de Montenegro igual ya es un avance financiero del 15 lo que hace que los proyectos pues estén en un grado de suspensión esperando que con la suspensión que hizo la Contraloría obligó a que se determinará a hacer unos estudios de vulnerabilidad sísmica y de patologías”, informó
Resaltó que los estudios fueron entregados este año determinando la profundización de los mismos y es así como Quimbaya tiene un plazo de 60 días para que entregue los estudios con el fin de reactivar la obra, pero en el caso de Montenegro el contratista e interventoría renunciaron por lo que Fontur debe decidir quién asumirá el proyecto.
“Este año entregaron los estudios determinando que hay que profundizar más en los estudios y es así como la obra se encuentran suspendidas con más facilidad quedó definitivo que en Quimbaya dieron un plazo de 60 días para que entregue ya los últimos estudios y puedan reactivar la obra, en Montenegro si se requiere un estudio más profundo porque vieron mucha vulnerabilidad y obedece aquí a contratar unos nuevos estudios completos que el municipio de Montenegro está verificando a ver si con la Universidad del Quindío que o cómo los pueden contratar”, aseguró.
Advirtió: “En Montenegro tenemos graves problemas ya que el contratista y la interventoría renunciaron al contrato ahí van a tener que desde Fontur solucionar a quien se le cede, quién se mete con esas nuevas obras y que se puede hacer al respecto”.
“Es esa preocupación que tiene el Gobierno Departamental como cooperante en estos convenios desde Fontur deberían estar aquí haciendo presencia en la asamblea, ahí hay un enlace en Armenia y no le autorizaron que viniera entonces necesitamos, pues que le pongan la cara a este problema”, puntualizó.
Importante mencionar, que la inversión en Montenegro fue de 2.331 millones de pesos y en Quimbaya 3 mil millones de pesos.