Gobernación de Antioquia aumentó recursos para túnel del Toyo y beneficios al adulto mayor
La Asamblea de Antioquia aprobó dos proyectos de ordenanza que permitirán modificar el presupuesto del departamento para impulsar las obras en el Túnel del Toyo y fortalecer la seguridad alimentaria.
Antioquia
La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó dos proyectos de ordenanza que permitirán modificar el presupuesto del departamento para impulsar las obras en el Túnel del Toyo y fortalecer los beneficios a programas de las personas mayores.
Con el Proyecto de Ordenanza No. 50 de 2024, se autorizó la incorporación de más de 80 mil 700 millones de pesos provenientes de excedentes del IDEA al presupuesto de la Gobernación. Estos recursos serán destinados a la culminación de las obras en el tramo 2, sector 1, del Túnel del Toyo, cedido por el Invías al Departamento de Antioquia y al Distrito de Medellín.
El secretario de Hacienda, Santiago Valencia González, explicó: “De los $7.000 millones de pesos del IDEA, dejamos un 20% para mayor capitalización del IDEA y el 80% restante que se integraron a la Secretaría de Infraestructura para incluirlos en las obras que se están ejecutando del túnel del Toyo, que es el túnel que va a conectar a Puerto Antioquia con toda Colombia”.
Las obras a desarrollar en este sector comprenden 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de un kilómetro, un puente de 170 metros, el revestimiento de los túneles 1 y 2, la terminación del revestimiento del túnel 4 y la pavimentación y señalización de todo el sector. Aunque se requiere una inversión total cercana a los 330 mil millones de pesos, los recursos aprobados son un avance significativo para el proyecto, cuyo tramo 1 ya presenta un avance superior al 95 %.
Lea también:
Beneficios para adultos mayores
Por su parte, el Proyecto de Ordenanza No. 51 de 2024 destina más de 62 mil millones de pesos del mayor recaudo del impuesto vehicular, que superó en septiembre de 2024 en un 15,6 % lo presupuestado inicialmente, a programas sociales.
Estos recursos serán usados para otorgar Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a aproximadamente 2.300 mujeres adultas mayores en situación de discapacidad priorizadas con el Sisbén, quienes recibirán, a través de Colpensiones, 250 mil pesos mensuales.
De esta forma, la Gobernación de Antioquia señaló que se cumple lo dispuesto por la Asamblea de destinar hasta el 100 % disponible del recaudo del impuesto vehicular a la disminución del hambre.
Este proyecto se suma a una ordenanza aprobada la semana anterior, mediante la cual se destinaron más de 8 mil millones de pesos de ahorro en gastos de funcionamiento para asignar BEPS a 309 personas mayores de Amagá, Venecia y Montebello, afectadas por emergencias climáticas en 2024.