Radio en vivo

Ciudades

Del 18 % al 72 % aumentó la vivienda turística en Medellín en los últimos 5 años

El mercado del arrendamiento mueve unos $55 billones al año en Colombia.

Altos edificios en Medellín (Getty Images) / ©Studio One-One

Medellín, Antioquia

Comenzó el Congreso Nacional Inmobiliario y allí Fedelonjas entregó un panorama positivo para el sector vivienda en el país. Uno de los datos entregados fue el posicionamiento de Medellín como líder de vivienda turística en el país, teniendo un crecimiento del 18 % al 72 % en los últimos cinco años, tema que si bien dinamiza la economía de la ciudad ha generado debate en todo lo relacionado a la utilización de estos inmuebles para fiestas o casos de explotación sexual,

Este mercado de rentas cortas sigue en crecimiento en todo el país, con un aumento proyectado entre el 4% y el 10% para el cierre de este año, y está impulsado por el turismo, por lo que también se exige la inscripción en el Registro Nacional de Turismo para que haya garantías y seguridad en este tipo de arrendamientos.

Lea también: Gobernador de Antioquia: el gobierno no quiere aceptar que la paz total es un fracaso

El alcalde Federico Gutiérrez habló del aumento del precio de los arriendos en la ciudad por cuenta de las rentas cortas y el aumento de extranjeros, pero también explicó que el fenómeno no se está dando solo en los estratos altos sino también en los estratos bajos por el asentamiento de personas que llegan de otros países o desde otras ciudades a asentarse en zonas periféricas o laderas de la ciudad.

“Y entonces también hace que por ejemplo el mercado, el mercado inmobiliario tenga tanta presión que suban también los arrendamientos, eso no solo ocurre como cuando pasa el turismo que vienen más extranjeros y hay más vivienda de renta corta para turismo pasa lo mismo también los estratos más bajos cuando llega una cantidad de personas que necesitan vivienda y que se disparan también los precios de los arriendos en estratos 1, 2 y 3 eso le está pasando a Medellín y le está pasando a todas las ciudades del país”, explicó el alcalde.

Lea también: La democracia hay que defenderla porque no se puede defender sola: Fernando Carrillo

Por su parte, Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas explicó que el mercado del arrendamiento mueve unos $55 billones al año en Colombia. En el sector residencial, aproximadamente el 40,2% de los colombianos viven en arriendo, lo que equivale a cerca de 7 millones de hogares. Sin embargo, preocupa la informalidad contractual, pues de cada 100 contratos de arrendamiento que se celebran en Colombia, 57 son verbales.

También se refirió a la compra y venta de vivienda usada, negocios en los que poco a poco, después de la pandemia, se recupera terreno.

“Esto sumado a la dinámica del arrendamiento en Colombia que se viene comportando y viene cambiando la tendencia desde hace algunos años. Entonces pues todo esto es importante, el número de compraventas vemos que en este año está teniendo una reducción no muy alta pero es de especial cuidado”.

Para este año se espera que el PIB del sector inmobiliario crezca entre 2,2% y 2,6%, esto impulsado por la reducción de las tasas, la inflación y una mayor disposición en la compra de vivienda.