Ibagué

Fiebre amarilla sigue cobrando vidas en el Tolima

Se intensifican actividades de vacunación en el oriente del departamento

Avanza el proceso de vacunación contra fiebre amarilla en el Tolima

Avanza el proceso de vacunación contra fiebre amarilla en el Tolima

Tolima

Las autoridades de salud en el Tolima reportaron que el corredor de riesgo por fiebre amarilla se tienen veredas de los municipios de Villarrica, Cunday, Prado, Dolores y Purificación con un alcance de vacunación mayor al 80 %, así lo dio a conocer la titular de esa dependencia Katherine Rengifo Hernández.

A pesar de estos esfuerzos en el Tolima ya se tiene el reporte de cinco personas fallecidas por esta enfermedad cuyos decesos se han reportado en las poblaciones de Villarrica, Prado y Purificación.

.

¿Cuántas vacunas van aplicadas?

Definidos los corredores y el cerco epidemiológico en el oriente del departamento (12 municipios), a la fecha se han aplicado 22 mil dosis. En los 4 donde hoy se presenta el foco (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación) se han aplicado 10.000 dosis. Diariamente se hacen los ajustes requeridos de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cuáles son las cifras de fiebre amarilla en el Tolima?

Hoy el Tolima reporta 10 casos confirmados. 5 de ellos en personas vivas procedentes de los municipios de Cunday (3 casos), Prado (1 caso) y Purificación (1). Se encuentran en sus viviendas en buen estado de salud. Así mismo, cinco fallecidos que se han presentado en las poblaciones de Villarrica (3), Prado (1) y Purificación (1)

¿Qué es la fiebre amarilla?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado.

La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado se aseguren de estar vacunadas.

Se insta a la comunidad a utilizar repelentes, usar camisas de manga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad