Radio en vivo

Economía

Los contratos y la empresa de Mario Andrés Urán con Coosalud

El objeto del contrato prohibía compartir información en beneficio de terceros. Los correos revelados por Caracol Radio indican que, desde Coosalud, Urán presuntamente direccionaba de manera irregular postulaciones de pagos de tres EPS intervenidas

LOS CONTRATOS Y LA EMPRESA DE MARIO ANDRÉS URÁN CON COOSALUD

UNIDAD INVESTIGATIVA

Mario Andrés Urán, el señalado “lobista” de la salud hoy investigado por la Fiscalía suscribió tres contratos con Coosalud que suman cerca de $960 millones y con un salario de $30 millones mensuales.

Urán fue despedido cuando Caracol Radio reveló que desde su correo institucional presuntamente direccionaba de manera irregular pagos en tres EPS intervenidas por el gobierno. Las autoridades tienen indicios, por ahora, solo de la vigencia 2024 y se investiga si esas practicas se habrían ejecutado desde el año 2022.

El primer contrato: se suscribió el 31 de octubre de 2022, por un valor de $255 millones en un periodo de 8.5 meses.

El primer contrato: se suscribió el 31 de octubre de 2022, por un valor de $255 millones en un periodo de 8.5 meses.

El segundo contrato: se firmó el 14 de julio de 2023, por un valor de $345 millones para un periodo de 11 meses y 15 días.

El segundo contrato: se firmó el 14 de julio de 2023, por un valor de $345 millones para un periodo de 11 meses y 15 días.

Y el tercer contrato data del 26 de junio de 2024, por un valor de $360 millones por 12 meses. En todos los contratos el contratante es Jaime Gonzalez Montaño, representante legal de Coosalud y el contratista es EFESO MAU SAS.

El contrato del 26 de junio de 2024, por un valor de $360 millones por 12 meses

En los contratos suscritos, nada dice que podía asesorar a otras EPS y por el contrario se prohibió al contratista (Mario Urán) compartir información en beneficio propio o de terceros. *((VER CLÁUSULA))*

La cláusula de confidencialidad

¿La empresa de Urán a la medida para ser contratrista de Coosalud?

El dueño de EFESO MAU SAS, es Mario Andrés Urán, según la Cámara de Comercio esa empresa fue constituida el 26 de octubre de 2022 con un capital de $5 millones y Urán es el único accionista. Cinco días después fue contratado en Coosalud como asesor externo, fuentes judiciales que investigan este caso indican que dicha empresa se creó a la medida para ser contratista de esa EPS.

El documento dice que, a fecha del 12 de noviembre de 2024 Urán no ha cumplido con el deber legal de renovar su matrícula mercantil y a pesar de los millonarios contratos sigue apareciendo que tiene un capital de $5 millones.

La empresa de Andrés Mauricio Urán

La empresa de Andrés Mauricio Urán

El contrato de Coosalud con EFESO MAU SAS, la empresa de Mario Andrés Urán

La grabación de Urán y la relación con Jaime, el representante legal de Coosalud

En la grabación revelada por Caracol Radio, Urán dijo estar reocupado por el ruido generando en el caso de los correos y direccionamientos, situación que le comentó a su jefe Jaime para que se preparara.

Audio Urán: “Por qué le menciono esto, porque volvió a ponerse sobre la mesa el tema de intervenciones que había estado quieto después del famoso pacto cuando firmaron allá para convertirse en gestoras, de eso no ha habido nada, el miércoles pasado o el jueves pasado vinieron los señores de Gestar a una reunió con el ministro, yo le pedí a Jaime que viniera preparado sobre todo sabiendo lo que había pasado el día anterior, que viniera con un discurso, lo que fuera, para decir que ya él, por lo menos Coosalud estaba trabajando el tema del modelo preventivo que finalmente él podía usarlo como vehículo para contarle al presidente lo que era la implementación, por lo menos de las que hicieron ese pacto de convertirse en gestoras y qué avance estaban teniendo, yo no hablé con Jaime más de ese capítulo”.

AUDIO DE URÁN Y COOSALUD

Coosalud y efecto dominó

Consultamos a Coosalud, dijeron que la contratación con Mario Urán fue legal e insisten en lo que ya dijeron desde hace un mes en estos micrófonos, terminaron el contrato cuando conocieron las malas prácticas de su entonces asesor, que esa EPS no ha incurrido en direccionamientos de pagos irregulares y no son responsables de las actuaciones personales de Urán.

En la denuncia que el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal radicó en la Fiscalía, pidió investigar a Urán porque tal y como lo informó la Unidad Investigativa de Caracol Radio en septiembre pasado, existen correos electrónicos donde EMSSANAR, SOS y ASMET SALUD (las EPS intervenidas) enviaban información confidencial a Urán antes de ser presentada a la Supersalud.

Tres días después de esa denuncia, desde la Casa de Nariño exigieron la renuncia a Luis Carlos Leal.