En octubre Pereira fue la segunda ciudad del país más costosa para vivir
Los que más subió fueron los arriendos, las comidas en restaurantes y las gaseosas para consumir en casa.
La variación anual de la inflación para el mes de octubre, ubicó a Pereira, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, como la segunda ciudad del país más costosa para vivir, y la primera en el Eje Cafetero, con una cifra de 6,01 %; se trató 0.6 puntos porcentuales por encima de la media nacional que alcanzó los 5,41 %. En el caso de Armenia, el IPC fue de 5,37 % y de Manizales de 5,16 %.
Con respecto a la variación mensual para el décimo mes del año en curso, fue Manizales la ciudad más costosa de todo el país, al alcanzar una variación de 0,27 %, seguida por Montería con 0, 17 %, y Pereira con 0, 14 %; la inflación para Armenia fue de 0, 04 %.
Las tres ciudades del Eje Cafetero, reportaron cifras superiores al registro nacional que, caso contrario, tuvo una reducción ubicándose en -0, 13%.
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que en el caso de la capital risaraldense, fueron los precios de los arriendos, el corrientazo y las gaseosas para consumir en el hogar, lo que más presionaron la inflación.
Piedad Urdinola, directora del Dane
Indicaron desde el Dane que en octubre de 2024 la variación anual del IPC fue 5,41%, es decir, 5,07 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,48 %.