Radio en vivo

Ciudades

Citan a audiencia en el proceso de nulidad electoral del alcalde de Tunja

Se verificará si son suficientes las pruebas que hay en la demanda, para demostrar las inhabilidades que al parecer tenía Mikhail Krasnov para ser elegido alcalde de la ciudad

El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, presuntamente estaba inhabilitado para ser elegido. Foto | Caracol Radio

Tunja

El Tribunal Administrativo de Boyacá fijó para el viernes 15 de noviembre a las 2:30 p.m., una audiencia inicial en el proceso de nulidad electoral de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja. Allí el magistrado Alberto Blanco podrá determinar si las pruebas que se tienen son suficientes o deberán aportarse más, para demostrar las inhabilidades del ciudadano colombo-ruso.

En Caracol Radio, Marco Antonio Palma, abogado de Group Colombia que demanda esta elección, explicó el proceso de esta audiencia en detalle. «Primero, se revisa el proceso para identificar y corregir cualquier nulidad o irregularidad. Si no se encuentran problemas, se define el litigio, es decir, los aspectos específicos que se tratarán en el juicio».

Una vez establecido el litigio, se pasa a la etapa de pruebas. «Aquí, el tribunal decide si se necesitan más pruebas para entender mejor las causas de inhabilidad de Mikhail Krasnov. Si el tribunal considera que las pruebas existentes son claras y suficientes, y demuestran que Krasnov incurre en dos inhabilidades (ser ciudadano colombiano por adopción con doble nacionalidad y haber firmado un contrato con la Uptc el 6 de diciembre del 2022, dentro del año previo a las elecciones de 2023), no se requerirán más pruebas», afirmó Palma.

La ley prohíbe que cualquier ciudadano que aspire a ser electo, firme contratos con entidades públicas dentro de los 12 meses previos a las elecciones. Los documentos presentados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica confirman este incumplimiento de parte del alcalde de Tunja.

Si en la audiencia inicial del próximo viernes 15 de noviembre se determina que las pruebas actuales son claras y concluyentes, el magistrado Blanco puede decidir no solicitar más pruebas. En este caso, se dará un plazo a las partes para presentar sus alegatos finales, y los magistrados podrán emitir una sentencia anticipada sobre las inhabilidades de Krasnov.

Concluyó Palma que «como ciudadano colombiano antes como abogado, confiamos en el buen proceder y en la buena administración que se le irá a dar por parte del tribunal, para esclarecer la veracidad de la demanda».