Contraloría y Personería de Bogotá visitarán 10 hospitales de la ciudad
Durante esta actividad se busca identificar situaciones que puedan afectar su funcionamiento.
Bogotá
Este miércoles 6 de noviembre la Contraloría y Personería de Bogotá realizarán una visita simultánea a 10 hospitales de la ciudad. Allí, el contralor Julián Mauricio Ruiz y el personero Andrés Castro Franco, recorrerán los hospitales de Meissen, La Victoria, San Blas, Santa Clara, Engativá, Suba, Tunal, Kennedy, Bosa y Nuevo Simón Bolívar con el objetivo de identificar situaciones que puedan afectar su funcionamiento.
“La Contraloría de Bogotá, con acompañamiento de la Personería Distrital, realiza este miércoles desde temprano una sorpresiva y simultánea visita a diez hospitales públicos, con el propósito de verificar la calidad y oportunidad en la atención que brindan estas instituciones a los usuarios, e identificar situaciones que pudieran afectar su funcionamiento”.
Según indicaron, durante este ejercicio de control fiscal, 150 funcionarios, equipos especiales y técnicos de ambos organismos de control revisarán tres aspectos, agendamiento de citas, dietas para pacientes e inventarios de medicamentos y estado de los equipos biomédicos.
1. Inventarios de medicamentos (incluidos vencimiento y características del almacenamiento) y estado de equipos biomédicos (rayos x, desfibriladores, centrífugas de laboratorio, entre otros).
2. Agendamiento de citas: Oportunidad - Identificación de personal médico (en sitio) atendiendo pacientes - Veracidad de la información registrada en planillas o fórmulas.
3. Dieta para pacientes: Condiciones de los alimentos suministrados - Acatamiento de prescripciones y restricciones médicas - Posible desperdicio.
Hay que señalar que actualmente la Contraloría de Bogotá adelanta 59 Procesos de Responsabilidad Fiscal por posible detrimento patrimonial en las cuatro subredes de salud de Bogotá, Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente, por $130 mil millones de pesos, debido al vencimiento y pérdida de medicamentos, sobrecostos en la prestación de servicios de salud y falta de gestión en la recuperación de cartera ante las EPS.
Añadieron que las cuatro subredes de salud de la ciudad han tenido para este año cerca de $3 billones de presupuesto y el presupuesto para la salud en el Plan de Desarrollo del actual Gobierno Distrital es de casi $17 billones.