Mininterior explica reforma del SGP: “es el punto de partida, pero no el punto de llegada”
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que la reforma del Sistema General de Participaciones es una apuesta a largo plazo para transformar la forma en que el Estado interactúa con los territorios.
Mininterior explica reforma del SGP: “es el punto de partida, pero no el punto de llegada”
La plenaria del Senado aprobó el informe final del proyecto de Acto Legislativo que establece un nuevo Sistema General de Participaciones (SGP) que pretende aumentar los ingresos que la Nación gira año a año a los municipios, distritos especiales y departamentos de Colombia.
Lea también:
La decisión se adoptó con una votación de 80 votos por el sí y dos por el no. Ahora, el proyecto deberá surtir dos debates más en el Senado para cumplir los ocho que debe tener su trámite antes de convertirse en ley de la República.
Aunque el terreno parece despejado en el Legislativo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró en 6AM que el acto legislativo es solo el comienzo del camino hacia la autonomía territorial y, añadió que, “vendrá una discusión de dos años de la Ley de Competencias que será clave para acabar con la inexistencia del Estado en los territorios”.
Aunque la discusión de la reforma al SGP ha generado polémica por el impacto y la estabilidad fiscal del país, ya que obligaría al Estado central a girar los recursos sin ceder más funciones a los gobiernos locales, el ministro Cristo señaló que es un paso fundamental para la descentralización de la Constitución Política de 1991:
“Lo primero que tengo que decir es celebrar que el país esté dando el más importante debate para el futuro de Colombia, más allá del Gobierno, más allá de la coyuntura, más allá de las ofensas y los insultos. Aunque algunos de los exministros se han salido de casillas defendiendo el statu quo, ayer decía que yo no creo que sean tan entendidos porque no conocen el país, porque no saben y no han logrado entender el sentimiento que hay en las regiones de Colombia frente a la descentralización. La Constitución del 91 fue muy buena para el país, pero lamentablemente el sueño la promesa de la descentralización 33 años después no se cumplió, por el contrario, hoy somos el país más centralizado tal vez del mundo junto con Francia”.
El Sistema General de Participaciones transfiere los recursos necesarios para atender los servicios básicos de educación, salud, agua y saneamiento básico. La distribución de los mismos se da a partir de criterios como la población, las necesidades básicas insatisfechas y los niveles de pobreza de cada entidad territorial.
Hoy día, la Nación transfiere a los entes territoriales un poco más del 20% de sus ingresos corrientes (ICN). Uno de los puntos más controvertidos de la propuesta era llegar al 46,5% en 10 años, pero finalmente se acordó en la plenaria el 39,5% en 12 años, que terminan siendo 14 años porque se dan 2 años para aprobar una Ley de Competencias.
Al respecto el ministro del Interior rectificó su postura con la del Ministerio de Hacienda que avaló reducir el monto de transferencias a 39,5%: “Hay un consenso en la plenaria del Senado alrededor de la fórmula que se planteó ayer por parte del coordinador de ponentes, un consenso en el cual participó el Ministerio de Hacienda del 39,5 y ampliarle de 10 a 12 años el periodo. Ese es el consenso que seguramente se votará hoy entre todas las bancadas y senadores de todas las bancadas han expresado su apoyo a la iniciativa. En las proyecciones que se hizo con el Ministerio de Hacienda nos dan que ese porcentaje dan una sostenibilidad fiscal relevante para el país, hay que decir también que en el texto se incorpora también que se tendrá que tener en cuenta para avanzar”.
Ley de Competencias
En ese sentido, Cristo confirmó que la reforma al Sistema General de Participaciones estará acompañada por el proyecto de Ley de Competencias que permitirá transferir funciones que garantice la sostenibilidad fiscal.
“Esta reforma incluye una ley que definirá el proceso gradual de transferencia de competencias, asegurando que los territorios cuenten con los recursos para fortalecer sus capacidades”. Hasta que no se apruebe la Ley de Competencias, no entrará en vigencia la reforma constitucional, aseveró.
“El acto legislativo como yo digo es el punto de partida, pero después vendrá una discusión de dos años, una condicionalidad a la entrada en vigencia de este acto legislativo a que tiene que despedirse una Ley de Competencias y allí tendríamos que participar todos. Las competencias que se van a mandar a departamentos y municipios significa mucho menos gastos para el Estado central tanto en inversión como en su burocracia. Yo invito a quienes han venido siendo críticos de la iniciativa a que le presenten a Colombia cómo ha crecido el Estado colombiano en estos 20 años, el Estado central, el Estado en Bogotá y cómo se ha debilitado en los territorios que es donde más necesitamos Estado, en donde está el conflicto armado, en donde está el atraso, en donde está la violencia, en donde los grupos armados, precisamente por la falta de presencia del Estado, han venido ejerciendo control territorial”.