Radio en vivo

Política

El llamado de atención de la Cancillería a embajadores por incumplir comisiones en la COP

La Cancillería colombiana hizo un fuerte llamado de atención a los embajadores que están visitando a Colombia para participar en la COP, pero han desviado su agenda para otros temas.

Cancilleria de Colombia. Foto: Colprensa

Colombia

En medio de la COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo que se lleva a cabo en Cali, la Cancillería colombiana emitió una circular dirigida a los embajadores y funcionarios delegados, recordándoles la importancia de cumplir estrictamente con los itinerarios y objetivos de sus comisiones durante el evento.

El llamado de atención fue después de que algunos diplomáticos han sido vistos en actividades no relacionadas con la cumbre.

La Cancillería subrayó en su circular: “Se les recuerda a los señores funcionarios y contratistas el deber imperativo de cumplir estrictamente con el objetivo, agente e itinerarios previamente aprobados en el acto administrativo y soportes que justifican su comisión. Por favor abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención”.

Además, en la circular se hacía una advertencia que señalaba que cualquier incumplimiento podría acarrear “responsabilidades administrativas y disciplinarias”.

El llamado de atención se da luego de que se divulgara una fotografía del embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, en el Congreso de la República, mientras se desarrollaba la COP16. El embajador asistió al legislativo en la jornada en donde se seleccionaría la terna de candidatos para el nuevo director administrativo del Senado.

Barreras respondió a las críticas y dijo que acudió a informar al presidente del Senado, Efraín Cepeda, sobre la realización del Foro Interparlamentario COP en Cali. “Fui a pedirle que designe una comisión de senadores que interlocute con los parlamentarios británicos que invitamos a la COP y que ya están aquí”, explicó.

Este no ha sido el único caso, ya que se han reportado otros funcionarios que fueron sorprendidos fuera de sus comisiones asignadas.