Radio en vivo

Ciudades

Segundo día de paro: Campesinos intensifican su protesta en busca de diálogo

Campesinos denuncian falta de consulta y advierten sobre el impacto de la Ley de Páramos en más de 15 millones de personas.

Campesinos denuncian falta de consulta y advierten sobre el impacto de la Ley de Páramos en más de 15 millones de personas.

Boyacá

Alrededor de 400 campesinos de la región del Páramo del Cocuy, continúan con la protesta en rechazo a la Ley de Páramos, denunciando su falta de consulta y las afectaciones directas a sus comunidades. Omar Barrera, representante de los campesinos de Chiscas, busca un diálogo con el gobierno para revisar las medidas que, según ellos, vulneran sus derechos y modos de vida.

“Nosotros representamos a los campesinos del Páramo del Cocuy, más específicamente a los de Chiscas, quienes hemos sido afectados por la Ley de Páramos de 1930 y la Ley 1405, que creó el Páramo del Cocuy en julio de 2018. Esta ley fue aprobada de manera arbitraria, sin consultar a los campesinos”, expresó Barrera en entrevista con Caracol Radio. Según el líder, los habitantes han intentado establecer un diálogo con el gobierno, pero no han logrado una solución, lo que los ha llevado a recurrir a la protesta como último recurso.

La movilización podría expandirse a otras regiones, como el páramo de Sumapaz. Barrera indicó que se espera la llegada de entre 200 y 300 personas adicionales para unirse a la causa. “Esta es una protesta nacional porque la afectación involucra a más de 15 millones de habitantes que no han sido consultados”, añadió el líder.

Los campesinos, principalmente dedicados a la agricultura y la ganadería, esperan a otros sectores como el minero y el transporte, quienes también se ven impactados por las medidas que afectan el uso del territorio y la sostenibilidad de sus actividades económicas.

En medio del Paro campesino Paramero, el gerente del Hospital de Duitama, Jairo Santoyo, tuvo que intervenir y hablar con los manifestantes para que permitieran dar paso a la caravana de misión humanitaria represados por el bloqueo en Paipa.