La isla más sobrepoblada del mundo está en Colombia: ¿cuántos habitantes tiene?
Ubicada en la región Caribe, esta isla es mayormente conocida por tener una cantidad poblacional alta en comparación con su tamaño.
Colombia es un país que tiene una gran oferta turística en cuanto a paisajes, actividades, atracciones, gastronomía, entre otros, que favorecen significativamente al crecimiento económico. Del mismo modo, el país posee islas llenas de tradición y folclore que llaman directamente la atención de muchas personas; por ejemplo, las islas de San Andrés y Providencia, Gorgona, la Península de Barú y otras, forman parte de un gran grupo de destinos para conocer.
Muchas de estas islas se encuentran ubicadas en la región Insular, en donde actividades como el turismo y la pesca son indispensables para poder mantenerse en pie. Sin embargo, en medio de estas maravillas tropicales se logra encontrar una isla que, pese a su tamaño tan pequeño, tiene una gran cantidad de habitantes, llegando a la sobrepoblación, algo que sin duda alguna la convierte en la más reconocida nacional e internacionalmente.
Le contamos cuál es la isla más sobrepoblada del mundo.
La isla más sobrepoblada del mundo está en Colombia
Ubicada en el océano Atlántico, exactamente en el archipiélago de San Bernardo y a dos horas de Cartagena en bote; Santa Cruz del Islote del departamento de Bolívar, es la isla con mayor sobrepoblación en el mundo, pues, con una densidad poblacional de 125.000 habitantes por kilómetro cuadrado que, en sus fronteras de 10.000 m² viven alrededor de 1.200 personas. Asimismo, en la isla hay casas que ya cuentan con habitaciones entre los 5 y 6 metros en donde vivirían hasta cuatro personas.
Puede leer
Se podría llegar a pensar que lo único que hay allí son casas, pero realmente la isla posee tiendas, escuelas y restaurantes, y para los servicios de salud, en su mayoría deben acudir a centros médicos de alguna ciudad o a islas aledañas; tienen una ventaja fundamental, y es que el gobierno japonés donó celdas solares, las cuales son su principal fuente de energía 24 horas al día.
Aunque su sobrepoblación es un aspecto peculiar y característico, también está el hecho de no contar con policía, pues los mismos habitantes afirman no necesitarla, debido a que su base para la resolución de conflictos es la comprensión de las situaciones entre sí, únicamente acudiendo a los más adultos y veteranos cuando es necesario.
Modo de vida
A raíz de la superpoblación que persiste en este lugar, la comunidad siempre está llena de tradiciones y costumbres de décadas; incluso, es normal presenciar que niñas a los 16 años ya tengan al menos un hijo, pues en Santa Cruz es muy común que las mujeres tengan entre dos a cinco hijos, algo que tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales y el desecho de residuos al mar.
Por otro lado, la comunidad además de tener que pagar por la energía un promedio de $90.000 pesos, también lo deben hacer con sus hogares, teniendo en cuenta que su actividad económica principal es la pesca, que cuando hay abundancia de peces, son temporadas de mayor aprovechamiento. A esta producción de recursos se suma el turismo, mencionado anteriormente, aunque tienen un desventaja en ese aspecto, ya que al ser un sitio sobrepoblado, no tienen una fuente directa de turismo, es decir, las personas que llegan a conocer la isla, lo hacen por atracción, pero, en realidad, la infraestructura turística la tiene una isla muy cercana a esta, provocando que los turistas lleguen, pero no se queden.