Exgerente de Proyecta Quindío quedó en libertad condicional tras colaborar con la justicia
El exgerente de Proyecta Quindío quedó en libertad condicional tras un preacuerdo con la Fiscalía que permitió nuevas investigaciones en el caso de corrupción ‘Las Marionetas’
Armenia
El exgerente de Proyecta Quindío quedó en libertad condicional tras un preacuerdo con la Fiscalía que permitió nuevas investigaciones en el caso de corrupción ‘Las Marionetas’
Recordemos que el exgerente de la empresa Proyecta, Pablo César Herrera fue capturado el 29 de julio del 2022 en su oficina ubicada en la gobernación del Quindío. Así mismo el 6 de agosto del 2022 el exfuncionario fue cobijado con medida de aseguramiento carcelario luego de ser imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
Precisamente el exgerente recibió la libertad condicional ya que cumplió tres quintas partes de la pena decisión emitida por el juzgado sexto penal del circuito especializado de Bogotá.
En Contexto:
En diálogo con Caracol Radio el abogado del exfuncionario, Edwin Anmanyer Rojas informó que dentro del acercamiento que establecen con la Fiscalía realizan una negociación en cuanto a unos delitos que quedan en principio de oportunidad y otros a través de preacuerdo que son 35.15 días por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Explicó que su apoderado ha sido leal con la justicia en cuanto a los aportes para generar nuevas líneas de investigación en el proceso.
Afirmó que queda evidenciada la cooperación efectiva, la participación en la resolución del caso por eso queda tan baja la pena. Además, por su buena conducta y las aportaciones que permiten sea otorgada la libertad condicional a favor de su defendido en el caso.
Fue enfático que quedó probado que el exgerente no se apropió de recursos por eso no tuvo necesidad en medio del preacuerdo de reintegrar dineros. Señaló que el ingeniero siempre requirió que los contratos celebrados fueran cumplidos y entregados a cabalidad.
Explicó que la vinculación se da por una desafortunada tolerancia para ser utilizado dentro de una pirámide donde estaban involucrados personajes importantes a nivel nacional. Mencionó que desafortunadamente el exfuncionario fue instrumentalizado y toleró este tipo de actuaciones, pero fue claro que dentro de esas coimas que se repartieron a nivel país no solicitó ni recibió dineros.
Finalmente, respecto a que sigue en el proceso, el abogado señaló que están pendientes del principio de oportunidad por lo que su apoderado continuará colaborando con la justicia como lo ha hecho hasta el día de hoy.
Especificó que parcialmente el proceso culmina respecto a los intereses indebidos en la celebración de contrato del convenio interadministrativo 501, sin embargo, están atentos a la otra figura que es del principio de oportunidad que se materializaría en un futuro.