Ciudades

“Recuperación de zonas afectadas por incendios podrían tardar más de 10 años”: Cortolima

Directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso presentó balance desalentador tras la emergencia por incendios forestales.

El municipio de Natagaima en el sur del Tolima fue el más afectado por los incendios forestales

El municipio de Natagaima en el sur del Tolima fue el más afectado por los incendios forestales

Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, presentó el plan de recuperación de las áreas afectadas por los incendios forestales que dejaron más de 20 mil hectáreas arrasadas por las llamas.

Esta emergencia causó un grave impacto a varios ecosistemas especialmente Bosque Seco Tropical además de la fauna silvestre.

Para la directora de la corporación Olga Lucía Alfonso explicó que tras un análisis técnico, la recuperación de las áreas afectadas por los incendios forestales podría tardar entre 10 y 15 años.

Asimismo informó que el área afectada representa el 25% del Bosque Seco Tropical, el cual representa un balance desalentador si se tiene en cuenta que este tipo de ecosistemas es, de por sí, uno de los más degradados del país y alberga una amplia diversidad de especies de fauna y flora.

“Se han afectado áreas en Planadas, bosque húmedo tropical en Chaparral y Purificación, bosque muy húmedo premontano en Ataco y bosque húmedo premontano en Alpujarra”, dijo Alfonso.

¿Cuánto vale recuperar las áreas afectadas?

Con el objetivo de recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales, la Corporación Autónoma del Tolima manifestó “Hay costos que oscilan entre 78 y 16 millones por hectárea, es un costo enorme que tendría la recuperación que claramente desborda las posibilidades presupuestales de la entidad y de la Gobernación. Un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayude con recursos y proyectos”, comentó la directora.

A su vez la corporación no ha obtenido ningún tipo de ayuda o colaboración de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo cual puede generar un gran daño, debido a que, en esta zona andina se produce el agua de Colombia.

“Hemos presentado varios proyectos de regalías al Ministerio que en nuestra opinión han sido mal evaluados, hemos hecho reclamos y la respuesta ha sido no acoger en su gran mayoría los comentarios que nosotros hacemos frente a la evaluación”, manifestó Alfonso.

Ahora, luego de controlar los incendios presentados, se inicia el plan de recuperación ambiental y social que permita, por un lado, restaurar zonas gravemente afectadas por las llamas y, por el otro, mitigar el impacto económico en familias y productores.

Dato:

La temporada de menos lluvias que desencadenó un alto número de incendios forestales en el Tolima dejó un total de 21.765 hectáreas afectadas. El municipio que reportó la mayor área afectada fue Natagaima con 6800 hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad