En dos semanas murieron más personas que durante un año de cese al fuego con el ELN: ONU
Así lo expresó Carlos Ruiz Massieu, representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia quien pide retomar los diálogos de paz
Bogotá
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se encuentra suspendido oficialmente desde el pasado 18 de septiembre, luego del ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, pero venía en crisis desde febrero de este año.
Ante este panorama el representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, hizo un llamado al Gobierno y al ELN para que retomen el proceso de paz.
“Confiamos en que las dos partes hagan lo que tengan que hacer para volverse a sentar a la mesa y tomar decisiones importantes para seguir avanzando en el proceso. Tomar decisiones importantes inclusive en retomar el cese al fuego”.
Según la Misión de Verificación de la ONU en Colombia retomar el cese al fuego también es clave para salvar vidas.
“Desafortunadamente hemos visto que en las últimas dos semanas ha habido muertes, muchas más en dos semanas de las que se tuvieron en un año durante el cese al fuego”.
Carlos Ruiz Massieu le pide al Gobierno y al ELN que piensen en las comunidades afectadas por el conflicto y se vuelvan a sentar en la mesa de conversaciones y no pierdan los 28 acuerdos que habían alcanzado.