Autoridades desarticulan red de tráfico de marihuana: su cabecilla estaba en la cárcel
Se trata de alias ‘Boyaco’ quien lideraba la organización desde la cárcel de alta seguridad El Barne
En un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Fiscalía y con el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana, que operaba en varias regiones de Colombia.
El cabecilla de la red, es conocido como alias “Boyaco”, y controlaba las actividades desde su reclusión en la cárcel de alta seguridad de El Barne, en Cómbita, Boyacá.
Ocho integrantes de la organización fueron capturados en distintas ciudades como Bogotá, Cali, Tunja, Sogamoso, y en el municipio de Chía.
Al mismo tiempo, alias “Boyaco”, identificado como Eyder Alexis Castro Blanco, fue notificado de una nueva orden de captura, estando en la cárcel de Cómbita, donde cumple una condena por otros crímenes.
Según las investigaciones, y como no informó el coronel Edwin Urrego director de la DIJIN, la organización adquiría la marihuana en zonas rurales del departamento del Cauca y Cali servía como un centro logístico clave, donde se acopiaba y empacaba el estupefaciente antes de ser distribuido a otros departamentos.
Los delincuentes utilizaban menores de edad para enviar la droga a través de empresas de mensajería nacionales, un aspecto clave en su modus operandi.
Además, el coronel señaló que la red pagaba impuestos o “vacunas” al Grupo Armado disidente “Dagoberto Ramos” para garantizar el transporte de la droga desde el Cauca.
Entre los capturados se encuentran varios de los principales operadores de la organización, como William Quiñones, alias “Negro”; Janier Coral, alias “Loro”; y alias “Mona”. También fueron arrestadas personas de confianza de “Boyaco”, encargadas de la distribución en ciudades como Bogotá y Tunja.
Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y uso de menores para actividades ilícitas. Un juez dictó medida de aseguramiento en prisión para todos los capturados.