Abren nueva investigación a testigo que delató “complot contra general de la paz”
Por haber destapado en medios de comunicación un presunto entramado contra el general Jhon Rojas, para sacarlo de la comandancia del Cauca, al teniente Acuña (hoy testigo) le abrieron un nuevo proceso disciplinario. La solicitud de investigación la hizo uno de los generales denunciados
EL DATO DE JOSE ANDRES: ABREN NUEVA INVESTIGACIÓN A TESTIGO QUE DELATÓ “COMPLOT CONTRA GENERAL DE LA PAZ”
EL DATO DE JOSE ANDRES
Caracol Radio pudo establecer que, al teniente del Ejército Nacional, Fedrerik David Acuña Picón, le abrieron una nueva investigación disciplinaria por haber expuesto en medios de comunicación el presunto “complot express” que se creó desde las Fuerzas Militares, para sacar al general Jhon Rojas, conocido como el “general de la Paz”.
El teniente Frederikc Acuña Picón, es un uniformado de inteligencia militar, quien en una diligencia de interrogatorio, le confesó a un fiscal anticorrupción que él participó en un montaje para sacar del Ejército Nacional al general John Jairo Rojas. Se sabe que este testigo está negociando un principio de oportunidad.
El abogado del teniente Acuña, confirmó que, el ministerio de Defensa a través del grupo coordinador de sistemas de información, le notificó del nuevo proceso disciplinario.
¿Qué fue lo que dijo el testigo Acuña para que le abrieran investigaciones?
El teniente Acuña confesó que, en cuestión de horas, varios generales crearon una serie de informes para salpicar al entonces general Jhon Rojas en supuestos actos de corrupción con el objetivo de sacarlo del comando que dirigía en el Cauca. Entre los generales mencionados de la creación de ese “complot”, aparece el entonces comandante del Ejército, hoy general en retiro, Luis Mauricio Ospina.
Fue precisamente el general Ospina quien, solicitó al Mindefensa investigar al teniente Acuña, tal y como consta en un oficio que está en poder de Caracol Radio. ((VER DOCUMENTO))
Conocimos otro documento del ministerio de Defensa, que hasta hoy tenía reserva de secreto, data de julio de este año, y se trata de una notificación al teniente Acuña que advierte que se abrió un nuevo proceso disciplinario en su contra. ((VER DOCUMENTO))
El auto que abre esa nueva investigación se contradice, porque, en uno de sus apartes cita la norma que establece que es deber de todo ciudadano denunciar la comisión de una presunta conducta delictiva (art 67 de la ley 906) y en caso de no hacerlo para un funcionario público, estaría inmerso en un prevaricato por omisión.
Supuestamente, ahora lo investigan porque denunció en medios de comunicación y no en la Fiscalía. Pero resulta que, el argumento con el que el que el Ejército abrió la indagación al teniente Acuña, no correspondería a la realidad, porque el teniente y hoy testigo del “complot express” sí denunció ante la Fiscalía y así aparece en el interrogatorio que rindió en el ente acusador ((VER INTERROGATORIO))
Los procesos en contra del “testigo clave”
Paralelo a esta nueva investigación disciplinaria, cursan otros dos procesos, otro disciplinario y uno penal, porque el teniente Acuña se rehusó a cumplir una orden para patrullar una zona roja, cuando su especialidad era la contrainteligencia.
Esa orden se le impartió, presuntamente, como castigo por haber dado a conocer todo el entramado que salpica a los generales retiro Helder Giraldo y Luis Mauricio Ospina y otros militares que presuntamente crearon falsas acusaciones contra el general Jhon Rojas.
Precisamente, Caracol Radio conoció que, al general Ospina, le solicitaron testimonio por certificación jurada, es decir, deberá responder un cuestionario en el nuevo proceso disciplinario contra el testigo clave del complot contra el general de la paz.
Sin embargo, aquí hay otra irregularidad, porque la norma indica que, ese testimonio por certificación jurada aplica solo para generales en servicio activo, y el general Ospina ya no es el comandante del Ejército y por lo tanto el testimonio debió rendirse de manera presencial, lo que genera suspicacia dentro de ese proceso. (mostrar solo pedacito activo)
¿Por qué razón quieren callar al teniente Acuña sobre los hechos confesos para sacar al general Jhon Rojas?
¿Tendrá algo que ver con lo que está pasando en el Cauca? ¿A quién le interesa que se siga perdiendo el control territorial en el Cauca?
Esas respuestas tendrán que ser resueltas por la Fiscalía y el Ministerio de la Defensa. Como último dato: La Caracol Radio tiene conocimiento que las investigaciones en la Fiscalía en contra del general en retiro Jhon Rojas están próximas a archivarse.