Ciudades

¿Cuáles son las reglas del ‘tejo’ o ‘turmequé'? El único deporte inventado en Colombia

Este deporte cuenta con mas de 500 años de historia y tradición dentro de Colombia. Estas son sus reglas.

Campo de tejo (Getty Images)

Campo de tejo (Getty Images) / Alejandra Perez Alonso

Colombia es un país multicultural y pluriétnico. Es rico en gastronomía, culturas, paisajes naturales e historia. Desde la época precolombina hasta nuestros días, el territorio nacional ha sido testigo de muchos eventos de suma importancia para el nacimiento y evolución de la nación. Gracias a ello se han venido formando tradiciones que han perdurado hasta la actualidad.

Una de estas tradiciones que ha permanecido desde antes de la conquista española es la del deporte de Tejo. Esta actividad fue declarada como Deporte Nacional y Patrimonio Cultural debido a su antigüedad y a sus orígenes. En esta nota le explicamos cómo nació este curioso deporte y cuáles son sus reglas.

¿Cuál es el origen del Tejo?

De acuerdo con el portal web de la Alcaldía de Bogotá, el tejo es un deporte de competencia que consiste en introducir un ‘tejo’ (un disco grueso metálico) dentro de un círculo (tejín o bosín) en cuyos bordes se encuentran cuatro mechas. También existe una variedad de este deporte, llamado “minitejo”, que tiene las mismas características pero en tamaños reducidos.

En ese sentido, existen varias teorías sobre el origen de este juego, pero todas coinciden en que se creó en el alto cundiboyacense:

  • La primera teoría cuenta que el juego se originó en el municipio boyacense de Turmequé durante la época de la conquista; pues, se dice que, cuando los españoles llegaron al territorio, encontraron un asentamiento indígena con costumbres y tradiciones particulares. Esta comunidad organizaba un gran mercado en el que el cacique de Turmequé recibía a los caciques de otras localidades, se realizaban ceremonias religiosas y se llevaba a cabo una actividad deportiva o lúdica a manera de entretenimiento. Era un juego que practicaban los jefes de las comarcas en la que lanzaban un disco de oro que llamaban “zepguagoscua”, sin embargo, no existe bibliografía que ratifique la relación entre esta palabra y el tejo. De acuerdo con la historiadora María Estella González, esta palabra significaría “Jugar en grupo”.

Leer más:

  • Otra teoría asegura que el juego nació como un desafío para acompañar las celebraciones, nacimientos, ofrendas, e incluso para el arreglo de matrimonios. La joven que ganara en el juego se casaba con alguno de los caciques. El vigía de Turmequé, Nelson Guevara, asegura que el origen del tejo se remonta a una ceremonia mítica en la que las personas ofrecían y lanzaban a la laguna objetos de oro a los seres superiores, con el fin de recibir algo a cambio.
  • En una Columna publicada por la Universidad del Rosario en el año 2019, Felipe Cardona cita un estudio, realizado por el historiador Efufranio Bernal, en donde habría descubierto una posible conexión entre este deporte y la cultura Inca. Basándose de una investigación realizada por las historiadoras María Estella González y Mónica Giedelman, se encontraron ciertas similitudes con el tejo y otros juegos que se practican en el norte de Chile y Perú. Varios relatos históricos revelarían la presencia de indígenas foráneos en las tierras del Zaque de Hunza, actual territorio de Tunja. Esta teoría establecería que, junto a Belalcázar, quien había desertado del ejército de Pizarro posterior a la conquista del territorio peruano, llegaron varios indígenas pertenecientes al imperio Inca, quienes recibieron el nombre Yanaconas. Estos tuvieron gran presencia en Turmequé, lo que les permitió compartir sus tradiciones con los muiscas de la región, entre estas sus actividades lúdicas.

El tejo fue declarado Deporte Nacional mediante la Ley 613 de 2000 y fue declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial gracias a la Ley 1947 de 2019. Esto se debe a que, a lo largo de la historia del Territorio nacional, el tejo ha estado presente como una actividad popular y practicada por varias personas a lo largo del país.

¿Cómo juegan al Tejo?

Al ser un deporte popular, se pueden encontrar canchas de tejo en la mayoría de los barrios en Colombia para disfrutar en un fin de semana o durante una salida con amigos. Estas son las principales reglas para jugar al tejo:

  • Se puede jugar de manera individual o por equipos de máximo dos personas.
  • De acuerdo con sus reglas, gana la persona o el equipo que primero llegue a 27 puntos.
  • Se necesita de una cancha de arcilla de 19,5 metros de largo y 2, 5 metros de ancho.

De acuerdo con el portal web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, estas son las reglas y el sistema de puntuación de este deporte:

  • Se ubica a todos los competidores en una de las canchas.
  • Se sortea el turno. Si se está jugando por equipos, se deberán intercalar los jugadores al momento de lanzar el tejo.
  • Mano (1 punto): la obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín.
  • Mecha (3 puntos): cuando el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.
  • Embocinada (6 puntos): cuándo el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.
  • Moñona (9 puntos): cuándo el tejo cae correctamente dentro del círculo metálico onbocín y, a su vez, explota simultáneamente la mecha.

Para que un lanzamiento sea válido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos como el piso, tablas, bordes de la cancha o demás locaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad