Radio en vivo

Tendencias

Así debe limpiar los ojos de su perro si tiene manchas lagrimales: ¿qué las causa?

El exceso de lagrimas o falta de drenaje en el párpado pueden ser algunas de las causas de estas manchas. Así puede tratarlas.

Veterinaria revisando a un perro (Getty Images) / Ron Levine

Los perros son conocidos como “el mejor amigo del hombre” debido a su lealtad inquebrantable, su capacidad para brindar compañía y su instinto protector. La FCI (Fédération Cynologique Internationale) reconoce más de 300 razas de perros en todo el mundo, cada una con características únicas que pueden aportar amor y compañía a un hogar, por lo que cada vez más personas optan por adoptar perros en busca de afecto y propósito en sus vidas.

Además, el cuidado de un perro es un aspecto clave al momento de considerar adoptar una mascota, ya que, dependiendo de las razas, un perro necesitará atención especial debido a que pueden padecer ciertas condiciones que les afectan.

Probablemente, ha notado un aspecto un poco raro alrededor de los ojos del canino. Esta condición se da debido a las lágrimas, o secreciones que producen los perros, llamadas “manchas Lagrimales”, pero, ¿estas son graves o afectan la salud de su mascota? Le explicamos por qué se producen y cómo puede tratarlas.

¿Qué son las manchas lagrimales en los perros?

De acuerdo con el portal web de comida para perros ‘Purina’, las manchas lagrimales en los caninos surgen de la producción de lágrimas en estas criaturas. Estas, al entrar en contacto con el aire, cambian a un color un poco más oxidado, debido a ciertos componentes dentro del organismo de su mascota, como el hierro.

Esta condición no es considerada como una enfermedad o una condición grave, el lagrimeo excesivo o epífora puede estar relacionado con un tema más bien cosmético. Sin embargo, si es una condición que aparece de manera repentina, se ubica sobre la cara y la nariz, o genera olor e irritación en la piel cerca a la mancha, es recomendable visitar a un veterinario. De esta manera, pueden ser varias las causas de la epífora, según los expertos de esta marca:

Leer más:

  • Triquiasis por pliegue nasal: ocurre comúnmente en los perros con narices pequeñas como los pugs, Buldog franceses y Boston Terriers. Puede ocurrir cuando los pelos se frotan e irritan la zona de los ojos y la nariz.
  • Distiquiasis: es la presencia de pestañas adicionales en el borde del párpado. Esto puede irritar la superficie del ojo.
  • Ausencia o estenosis de puntos lagrimales: los perros tienen dos orificios dentro del párpado y debajo del ángulo nasal que drenan las lágrimas que producen. Se puede crear una sobreproducción de lágrimas que fluyen hasta la cara si los orificios son pequeños o no los tiene.

¿Cómo tratar las manchas lagrimales en los perros?

Ya que no se trata de una condición que pueda afectar la salud de estas mascotas, las manchas lagrimales pueden ser tratadas fácilmente. Aquí le dejamos algunas opciones:

  • Se puede optar por un lavado de ojos suave, frotando suavemente la zona debajo y alrededor de los ojos. Este lavado se debe realizar entre una y dos veces al día hasta que la acumulación se reduzca considerablemente.
  • Para eliminar las manchas de manera natural, se puede crear una mezcla de almidón, hidróxido de magnesio y peróxido de oxígeno. Se crea una pasta cremosa que se debe aplicar sobre las manchas y dejar reposar por 20 minutos. Debe cuidar que la pasta no entre en contacto con los ojos o qué se ingiera por el animal. Repita por un par de días hasta que las manchas desaparezcan.
  • Puede prevenir que estas manchas aparezcan mediante acciones como cortar el cabello alrededor de la zona de los ojos, eliminar las lágrimas de manera regular, mantener el hocico limpio o llevarlo a una peluquería canina.

Si las manchas persisten o tiene dudas frente a las causas de estas, se recomienda visitar a un veterinario para obtener un diagnóstico más certero sobre la condición de su mascota.