Radio en vivo

Ciudades

En 20 buses custodiados por la Policía regresaron de Bogotá más de 200 familias indígenas

Volvieron a sus territorios en los departamentos de Risaralda y el Chocó.

Fotografía suministrada: Secretaría General

La Policía de Risaralda realizó el acompañamiento al retorno de 694 indígenas Embera Chamí, desde Bogotá hasta Santa Cecilia, Pueblo Rico y algunas localidades del Alto Andágueda en el Chocó, se trata de más de 200 familias que desde hace casi un año se encontraban habitando en el Parque Nacional de la Capital de la República.

Confirmó el coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía del departamento, que en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, aseguraron el traslado de 20 buses que partieron el pasado domingo, esto con un dispositivo especial para garantizar su seguridad.

A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro, anunció que fue la Unidad de Víctimas y el Ministerio del Interior, quienes lograron resolver un problema de años, lo que permitió el regreso de la comunidad Embera a su territorio.

Entre los acuerdos pactados están el garantizar el acceso a la salud, vivienda y educación de esta población.

Si bien fueron en total 227 familias las que emprendieron su regreso, se conoció que más de 30 indígenas decidieron quedarse por lo que fueron trasladados a albergues temporales.