ONG solicita remover al fiscal de la CPI a cargo del caso contra Nicolás Maduro
La Fundación Arcadia alega un conflicto de interés por relación familiar entre el fiscal y la abogada defensora.
La solicitud de recusación del fiscal sostiene que el conflicto de interés “compromete la imparcialidad del fiscal y pone en riesgo la integridad del proceso judicial”, debido a la relación familiar entre el fiscal Karim Khan y Venkaterswari Alagendra, abogada defensora del mandatario venezolano.
El fiscal y la abogada son cuñados.
De acuerdo con Arcadia, este vínculo genera “preocupaciones sobre la imparcialidad requerida en las funciones del fiscal”. De esta forma, pide remover a Khan inmediatamente de todas las actuaciones relacionadas con el caso Venezuela I para asegurar que la investigación y el juicio continúen “sin sesgos o apariencia de conflicto de intereses”.
La Fundación destaca que “la relación familiar entre el fiscal y Alagendra impacta la independencia e imparcialidad requeridas por la CPI”, pues se trata de un caso que “involucra a Nicolás Maduro como perpetrador de crímenes de lesa humanidad”.
De igual forma, propone una declaración pública del Tribunal que aborde “el conflicto de intereses” y describa las medidas adoptadas para “preservar la integridad del proceso con el fin de restaurar la confianza pública en su imparcialidad”.
La OEA también se manifestó frente a la solicitud de Arcadia, “debemos presumir que el Fiscal Karim Khan actúa bien y actuará bien y conforme a los estándares éticos que se le exigen y que su cargo amerita”.
De esta forma, “no entiende pertinente al presente que se pretenda recusar al Fiscal Karim Khan, especialmente por actores políticos que han estado ajenos a todo procedimiento desarrollado al presente en la denuncia a la cadena de mando del régimen autoritario venezolano ante la Corte Penal Internacional. Compartió la OEA en un comunicado oficial.
La OEA fue contundente y reafirmó su postura frente a la solicitud de Arcadia, que categorizó de “inoportuna” y “formulada con ligereza”, sosteniendo que perjudica los procedimientos que se llevan a cabo.
La solicitud hecha por Arcadia está firmada por Robert Carmona-Borjas, cofundador de la organización, y José Vicente Carrasquero, su director de Estrategias de Resolución de Conflictos. La fundación señala que Khan “debió apartarse del caso ‘motu proprio’ por convicción ética”, pues incluso la apariencia de parcialidad puede afectar la confianza en la institución.