Minjusticia destaca sentencia de CIDH que condenó al Estado por persecución contra CAJAR
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró responsable al Estado colombiano por la persecución sistemática que por más de 20 años sufrió el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar).
Judicial
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago destacó la sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se reconoce la responsabilidad internacional del Estado colombiano por hechos de persecución, hostigamiento, estigmatización, amenazas, actividades ilegales y arbitrarias de inteligencia, violencia de género y desplazamiento ejercidas de manera sistemática contra integrantes del Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” y sus familias.
“La Corte IDH trata de restablecer mucha de las violaciones de que fueron objeto tanto abogados como abogadas en persecuciones realizada por el Estado como quedó demostrado”, dice Buitrago.
Para la ministra de Justicia, “CAJAR es una sentencia que nos muestra como debe investigarse un hecho relacionado con graves violaciones a defensores de derechos humanos, pero sobretodo como no Re victimizar a las personas, a las mujeres y la perspectiva de genero que se debe usar cuando son las mujeres defensoras de derechos humanos las que están siendo agredidas, intimidadas y amaneadas”.
“La Corte destacó (...) una situación diferenciada del riesgo que enfrentan mujeres defensoras por concretas razones de género, lo que involucra a su vez el papel que alguna de estas desempeñaron como madre, extendiendo aquel riesgo a sus hijo, hijas y a otros miembros de sus familias”.
Y es que en ese fallo del pasado 18 de marzo, la Corte IDH determinó que, desde la década de 1990 y por lo menos hasta 2005, diversas dependencias estatales intentaron obstaculizar el derecho a la defensa de las víctimas y el derecho a defender los derechos humanos.