Gobernador de Córdoba regaló sombreros vueltiaos originales a jugadores de la Selección
“Esperamos que no usen más el sombrero chino, tenemos que cuidar nuestro patrimonio y sentirnos orgullosos de ser colombianos”, señaló el dirigente cordobés.
Montería
Aprovechando que el 8 de septiembre se celebró un año más desde que el Congreso de la República declaró el sombrero vueltiao como Patrimonio y Símbolo Cultural de la Nación, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, viajó hasta Barranquilla para obsequiarle este elemento distintivo de la idiosincrasia cordobesa a los jugadores de la Selección Colombia.
Tanto jugadores, como el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurúm, y del director técnico de La Tricolor, Néstor Lorenzo, recibieron de manos del dirigente cordobés las piezas originales del sombrero fino vueltiao Zenú, que fueron elaborados por miembros de esta etnia indígena oriunda del municipio de Tuchín.
“Qué mejor manera de conmemorar esta fecha que entregando el sombrero vueltiao cordobés, símbolo de la grandeza del departamento, a nuestra selección colombiana de fútbol”, señaló Zuleta.
Y agregó que “esperamos que no usen más el sombrero chino, tenemos que cuidar nuestro patrimonio y sentirnos orgullosos de ser colombianos”.
Como muestra de agradecimiento, los jugadores del seleccionado nacional, incluyendo a las figuras más representativas como Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Yerson Mosquera, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba, sorprendieron al gobernador con sus autógrafos.
Es de mencionar que durante la pasada Copa América se generó toda una polémica luego de que Richard Ríos usara un sombrero vueltiao “chino” en la victoria frente a Uruguay, razón por la cual, previo al encuentro con Argentina, que se celebrará este martes en la jornada de Eliminatorias al Mundial 2026, Zuleta obsequió este símbolo representativo de la nación a la Selección.