Delegados de la Contraloría llegaron a Urrá en medio de proceso de fiscalización
La Contraloría también indagará si la contratación para la venta de energía cumplió con los criterios técnicos pertinentes.
Delegados de la Contraloría General de la República llegaron este lunes, 9 de septiembre, hasta las instalaciones de la Hidroeléctrica Urrá en Montería, para iniciar en firme con las investigaciones que habían sido anunciadas previamente por el mismo órgano de control, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la venta de energía.
El equipo de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía se encargará de revisar la documentación relacionada con el caso por el que se abrió una actuación especial de fiscalización. Además, recolectará el material que se considere relevante en el marco de esta investigación.
Como se recordará, en su más reciente visita a la ciudad de Montería, el vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga, precisó que, entre los elementos a analizar, se destacan las posibles pérdidas que habría generado la presunta adjudicación irregular de los contratos.
“El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, ordenó a la Contraloría Delegada para Minas y Energía, el inicio de una actuación especial de fiscalización con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en la contratación de la venta de energía, las cuales podrían haber ocasionado significativas pérdidas a la empresa, en la que el Estado colombiano posee una participación del 99,98% de las acciones (…) Se estima que estas prácticas habrían generado presuntas pérdidas superiores a los 300 mil millones de pesos”, señaló en su momento Zuluaga.
Con estas investigaciones, la Contraloría también indagará si la contratación cumplió con los criterios técnicos pertinentes, y si se generó una posible afectación al patrimonio público, teniendo en cuenta que los precios de los contratos adjudicados podrían no corresponder con los precios del mercado para el periodo 2023-2024.