En Bogotá se registraron 419 casos de suicidio en 2023: Acciones tomadas por el Distrito
En lo corrido del año 2024, la alcaldía ha implementado diferentes medidas para lograr reducir los casos de suicidio, así como la ideación y los intentos del mismo en la ciudad.
Bogotá
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2023, en el país se registraron 3.145 casos de muertes por suicidio, de los cuales 419 se sucedieron en Bogotá.
La Secretaría Distrital de Salud con el fin de promover la salud mental, avanza en la creación de acciones colectivas, individuales y de gestión de la salud que favorezcan los procesos de prevención y atención en la ciudad. Pues según indicó el Sistema de vigilancia epidemiológica de la conducta suicida los reportes de intentos de suicido pasaron de 3.773 en 2019 a 8.212 para diciembre del año anterior.
Le puede interesar:
“Estamos ante un fenómeno complejo, multidimensional y multifactorial, que nos lleva a pensar en estrategias distritales intersectoriales para reducir la tasa de suicidio, y en general la conducta suicida, a través de la promoción de la salud mental. Adicionalmente, nuestra apuesta, desde el Modelo de Atención en Salud MÁS Bienestar, es la intervención temprana de aquellos que presentan algún signo de alarma para su rápido direccionamiento a los servicios de salud”, afirmó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.
Medidas tomadas por el Distrito
En lo corrido del año 2024, el distrito ha implementado diferentes medidas para lograr reducir los casos de suicidio, así como la ideación y los intentos del mismo en la ciudad.
Un ejemplo de esto es que se logró el abordaje de 17.187 familias en condiciones de vulnerabilidad con quienes se desarrollaron actividades de promoción y gestión del riesgo en salud mental, además de la buena gestión y el manejo de emociones. De estas familias, 2.253 fueron apoyadas en el manejo de eventos de conducta suicida (amenaza, intento o suicidio consumado).
Además, se fortalecieron las estrategias de salud mental en jardines infantiles, colegios, universidades e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) públicas y privadas.
Por su parte, el Distrito está fortaleciendo la operación de la Línea 106 “El poder de ser escuchado”, que en lo corrido del año ha realizado 61.100 intervenciones y ha avanzado en un 95% en la implementación de la Ruta de Salud Mental en la capital.
“Durante esta semana estaremos realizando actividades itinerantes en las 20 localidades de la ciudad para educar a las personas sobre la importancia de la salud mental y cómo nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo pueden detectar comportamientos y señales que nos puedan generar preocupación respecto a conductas suicidas. Todos podemos conformarnos como una red de apoyo que les permite afrontar sus decisiones de vida de otra manera”, agregó Fernández
Finalmente, la entidad se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre con el propósito de generar conciencia en las y los bogotanos sobre esta problemática que afecta no solo a los adultos, sino que también está presente en los niños y adolescentes de la ciudad.