Radio en vivo

Ciudades

En Cali y el Valle también se levantan los bloqueos

Desde la noche anterior en Cali se dieron pasos para el desbloqueo de vías por parte de los camioneros gracias al dialogo

Sector de Cencar en el Valle del Cauca con movilidad normal / Foto: Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

En el departamento del Valle del Cauca y Cali se terminan de levantar los bloqueos que se dieron de manera permanente o intermitente en los últimos 3 días y que dejaron, según Fenalco, pérdidas económicas por un valor aproximado de $30 mil millones de pesos diarios.

Finalmente el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el sector transportador que insistía en los bloqueos en carreteras del país.

Sin embargo, desde las horas de la noche del jueves, en Cali ya se había logrado el despeje de las entradas y salidas de la ciudad, reactivando la movilidad hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y al municipio de Candelaria.

El acuerdo se llegó gracias diálogos entre las autoridades del departamento y alcaldías involucradas, además de la intervención de la Contraloría, Procuraduría y la Personería

El alcalde de Cali Alejandro Eder aseguró que durante los bloqueos se procuró mantener abiertos canales humanitarios y aseguró que la ciudad abasteciéndose de lo necesario como medicamentos, alimentos y combustible.

No fue necesario utilizar la fuerza pública en la mayoría de los puntos, sin embargo, en el Puente de las Mariposas en el municipio de Tuluá, fue necesario utilizar el UNDMO (antiguo ESMAD), ya que con ellos no se puso sostener el diálogo ni el paso humanitario. Cabe resaltar que en esta zona de protesta un hombre perdió la vida por, al parecer, un caso de intolerancia.

Hasta las últimas horas, antes que se diera el acuerdo con el gobierno, se mantenían algunos puntos en el Valle del Cauca como la vía Buenaventura-Buga, jurisdicción de Loboguerrero, municipio de Dagua, en Buenaventura en el sector del Gallinero, en el Crucero de Candelaria, en la vía Cali - Mediacanoa en la glorieta de Mulaló en Yumbo y en la glorieta de Cencar. Los cuales fueron levantados inmediatamente se dio el acuerdo.

Más información

La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, expresó que no se puede poner en peligro la salud ni la seguridad alimentaria, la cual se trató de mantener a pesar de los bloqueos, ya que solo ingresó el 40% de alimentos debido a las manifestaciones que persistieron en el sur del país.

Las pérdidas, según Fenalco, llegan a los $30 mil millones de pesos diarios, manifestó la mandataria, además del desabastecimiento de algunos productos y el alza en otros.

En la mañana de este viernes 6 de septiembre, cuando se restablece la movilidad por las carreteras se busca abastecer de combustible los municipios del norte del departamento que se vieron más afectados por los bloqueos.

El Gobierno nacional se comprometió con el sector transportador, en incrementar el costo del valor del galón de ACPM en $800 pesos, de los cuales $400 pesos comenzarán a cobrarse apenas se haga la modificación de la resolución del incremento del combustible y los otros $400 pesos entrarán a regir a partir del 01 diciembre del presente año.