Radio en vivo

Actualidad

Reforma a la Salud: Se conocen detalles del documento que prepara el Gobierno

Por ahora, el documento ha sido considerado como un borrador y no sería un articulado oficial, pero propone asuntos para la atención primaria en salud.

Pasillo de un hospital y de fondo el residente Petro con el documento presentado ante el congreso de la Reforma a la Salud (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Una de las banderas del presidente Gustavo Petro tiene que ver con la Reforma a la Salud. El jefe de Estado ha demostrado particular interés en hacer varios cambios al sistema actual de salud. Sin embargo, pese a que en el pasado ha presentado el proyecto de ley y ha cursado por el Congreso, no ha contado con el apoyo suficiente para la aprobación y que sea ley.

LEER MÁS

Por ahora, el documento ha sido considerado como un borrador y no sería un articulado oficial. No obstante, tendría varias cosas similares con el presentado en el pasado en el Congreso.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante dando clic aquí

Este documento se ha filtrado en varios medios del país y podría ser el presentado a futuro por el presidente Petro como proyecto de ley ante el Congreso. Este texto contiene 48 páginas y deja ver las nuevas ideas que tendría el Gobierno para lograr por fin los cambios que desea en el sistema de salud.

El texto, según reveló El Tiempo, fue desarrollado hasta el pasado 31 de julio. Además, se conoció que el borrador ya fue socializado ante las bancadas del Congreso. Esto para lograr el documento que se presentará como nuevo proyecto de ley.

Además, se conoció que, al parecer, el Gobierno tendría intenciones de que esta reforma sea presentada como un proyecto de ley estatutaria. Esto significa que se debatiría en las comisiones primeras. Pero también podría ser aprobado en un año, por lo que sería una estrategia perfecta para el tiempo que le resta al presidente de mandato.

Una de las preocupaciones que deja ver el documento tiene que ver con la administración y la que sería la distribución de los recursos del sistema de salud. La propuesta tendría como fin revaluar la forma en la que se hacen las finanzas y pretende crear una Cuenta de Atención Primaria en Salud.

Dicha cuenta estaría destinada a la atención primaria en salud a nivel nacional e integraría varias fuentes de financiamiento. Por ejemplo, entrarían los recursos de tipo fiscales y los parafiscales de rango nacional. Con el documento, también se tienen en cuenta los aportes de solidaridad que tienen como origen los cotizantes y los de bajo regímenes exceptuados. Adicionalmente, se incluirían los recursos del Sistema General de Participaciones; los que se dan en los juegos de suerte y azar; y los recursos de los municipios.

Así las cosas, de aprobarse lo que plantea el texto borrador, esos dineros se usarían para los servicios de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Además, se usarían en temas de logística, transporte y dotación en las regiones. Y se destinarían para la atención prehospitalaria.

No obstante, el Ministerio de Salud tendría autonomía para determinar si esos recursos deben destinarse más adelante para otros temas que estén directamente relacionados con la atención primaria en salud.

Otro asunto que detalla el documento es que los recursos que son del Fondo Municipal o Distrital y otros aportes adicionales que los municipios puedan asignar a dicho Fondo. De esta manera, se buscará garantizar un financiamiento adecuado y sostenible que permita la prestación eficiente y oportuna de servicios de atención primaria en salud en todo el territorio nacional.

Incluso, se menciona una Cuenta de fortalecimiento de red pública hospitalaria, que cumpliría con la misión hacer seguimiento de los recursos para las IPS y los proveedores de servicios.

Finalmente, este borrador no presenta muchos cambios en relación con la reforma que se presentó anteriormente y que se cayó. Mantiene puntos que le interesan al Gobierno como las EPS y el que sería su rol nuevo como gestoras de salud y vida; así como los Centros de Atención Primaria en Salud; y la consolidación de un Consejo Nacional de Salud