Economía

Mintransporte explica plan gradual para ajustar tarifas de peajes hasta finales de 2024

Las decisiones se tomarán de acuerdo al comportamiento de los efectos de la medida, para que a final de año se ajuste al monto correspondiente al IPC de 2023.

Cobro de peaje en una carretera - Foto vía Getty Images

Cobro de peaje en una carretera - Foto vía Getty Images / Monty Rakusen

La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo un plan gradual para ajustar las tarifas de peajes en Colombia, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023. Este plan responde al reciente anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el incremento del 4,64% en las tarifas de peajes a partir del 1 de agosto de 2024, lo que representa el 50% del aumento pendiente basado en el IPC del año pasado.

“Hemos venido haciendo el ajuste este año, incluyendo el aumento del 4,64% que equivale al 50% del IPC del año 2023″, señaló la ministra García. “Estaremos semana a semana monitoreando el comportamiento para tomar la decisión de qué momento es el mejor para normalizar de forma completa”, agregó.

El incremento del 4,64% es solo una parte del ajuste pendiente del 9,28% que corresponde al IPC del 2023, lo que significa que aún queda un 5% por aplicar. La ministra explicó que el monitoreo constante es clave para determinar el mejor momento para completar el ajuste, en cumplimiento con el decreto 050, que establece que la normalización total debe realizarse antes de que finalice el 2024.

“Estaremos monitoreando semanalmente, no solamente el IPC, también tenemos conversaciones con los sectores involucrados”, indicó García. “Hay un equipo que analiza y verifica para tomar decisiones informadas y sustentadas para no afectar negativamente la economía del país”.

La decisión de ajustar las tarifas ha sido impulsada por solicitudes previas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), que buscan completar el ajuste necesario para mantener la sostenibilidad financiera de los proyectos viales en el país.

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