Radio en vivo

Ciudades

Asesinato de líder comunal de El Dorado se debería a sus denuncias sobre bacrim en Pereira

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Dorado ya había denunciado las amenazas de muerte que venía recibiendo desde inicios del 2023.

Foto: JAC barrio El Dorado/ Ejeinforma.

Pereira

Se conocieron nuevos detalles sobre la situación de seguridad que hace más de un año venía atravesando Carlos Alberto Aristizábal Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Dorado, delegado de Asojuntas Consotá y delegado de la Federación de Juntas de Pereira, quien fue asesinado este miércoles 7 de agosto.

El líder había dado a conocer desde inicios de 2023 las amenazas de muerte de las que venía siendo objeto, producto de las denuncias que constantemente realizaba sobre la incursión de bandas criminales en su comunidad, que controlaban expendios de sustancias estupefacientes, afectando la dinámica del barrio y afectando, principalmente, a niños, niñas y adolescentes, pues se estaban generando disputas entre integrantes de Cordillera y Los Flacos por dicho control territorial.

Así lo explicó Jaime Gutiérrez, director ejecutivo de la Acción Comunal en Risaralda y vicepresidente de la Federación a nivel nacional.

Jaime Gutiérrez, director ejecutivo de la Acción Comunal en Risaralda

Precisó que esa dinámica del microtráfico afecta a los líderes de la acción comunal en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal que, pese a las denuncias, no reciben ninguna respuesta de autoridades ni instituciones.

Además, indicó que ha faltado acción de la Secretaría de Gobierno de Risaralda para garantizar los estamentos de protección a los líderes.

Jaime Gutiérrez, director ejecutivo de la Acción Comunal en Risaralda

Gutiérrez denunció que hay dependencias tanto de la Policía como de la Fiscalía que están permeadas por dichas bandas criminales, pues se desestiman las denuncias, no se hace seguimiento y lo mismo sucede con representantes del Ministerio Público y Contraloría, que, según denunció, obedecen a favores políticos, algunos controlados por mafias.

Jaime Gutiérrez, director ejecutivo de la Acción Comunal en Risaralda

Desde hace varios años se viene denunciando la ola violenta en diferentes zonas del área metropolitana de Pereira y las zonas limítrofes con el norte del Valle del Cauca por cuenta de las retaliaciones entre bandas criminales como La Cordillera y Los Flacos, situación constantemente revelada por líderes y lideresas sociales de esta zona del país.