Se mantiene suspensión de clases en colegios de 61 municipios de Nariño
Más de cien mil estudiantes están afectados
Pasto-Nariño
Desde inicios de la semana el Sindicato del Magisterio de Nariño SIMANA convocó a un cese de actividades para reclamar a la secretaría de educación del departamento el ajuste de la planta de personal y la asignación de plazas docentes en algunas instituciones del departamento.
En las últimas horas desde la Secretaría de Educación Departamental se determinó suspender las actividades académicas, completando cuatro días sin clase esta semana para más de cien mil estudiantes de los municipios no certificados.
Según la dependencia en estos dos días se busca avanzar en jornadas de trabajo con directivos docentes y docentes, con el fin de avanzar en los requerimientos presentados por el Ministerio de Educación Nacional, para cumplir con el nombramiento urgente de 102 docentes en áreas específicas de las instituciones educativas del departamento.
El Ministerio de Educación Nacional manifestó, la no autorización de nombramientos docentes para el departamento de Nariño, teniendo en cuenta que, a julio de 2024, la entidad territorial presenta 137 cargos de docentes nombrados por encima de los viabilizados en el concepto técnico de planta y que, a pesar del esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación, aún está pendiente la reubicación de 89 docentes.
El Ministerio identificó algunas de las alertas que se presentan en la entidad territorial y que afectan la reorganización de la planta docente como son:
•17 docentes en presunto acoso sexual.
•76 amenazados: pendientes de reubicar 12 y 46 pendientes por concepto.
•1.924 docentes mayores de 60 años.
•400 acciones de tutela por reubicaciones o nombramientos de docentes.
•57 trámites incidentales de desacato.
•De las 1.857 sedes con las que cuenta la entidad territorial Nariño, 1.666 tienen menos de 81 estudiantes.
•Dificultades para la permanencia de los docentes de carrera en zonas de la costa y cordillera, debido a la situación de conflicto armado, edad de los docentes (mayores 57 años); unidad familiar y problemas de salud de maestros(as), entre otros.
La Secretaría de Educación asegura que se ha venido trabajando a través del proceso de reorganización de la planta docente, un procedimiento que incluye visita a las subregiones, análisis en el aplicativo humano, diálogos con los directivos, traslado de personal, entre otros, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes.