Reclutamientos entre Pereira y Cartago: el flagelo de las madres que buscan a sus hijos
Desde el 2021 hasta hoy son en total 17 desaparecidos en la zona limítrofe entre Risaralda y el Valle del Cauca; 10 menores entre los 12 y 17 años y otros 7 entre los 18 y 21 años. Las madres siguen clamando justicia.
Pereira
Meses de zozobra vienen viviendo padres y madres de familia de los 6 menores de edad que han desaparecido desde octubre de 2023 en el municipio de Cartago, localidad limítrofe entre Risaralda y el Norte del Valle del Cauca, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Pereira.
Desde hace 10 meses, cuando empezaron a registrarse con más fuerza estas desapariciones y asesinatos de manera sistemática y con un modus operandi similar, las madres de algunos menores han empezado a alzar su voz pidiendo ayuda a las autoridades para dar con el paradero de sus hijos, vivos o muertos.
Una de estas mujeres es Nathalia Restrepo, madre de la joven Isis Sánchez, de 15 años, que desapareció con su novio, Jean Pool Hernández, de 16 años, desde el pasado 19 de diciembre, sin tener, hasta el momento, rastro alguno.
Nathalia relató que, si bien estas desapariciones no son nuevas en dicho municipio, han tomado fuerza desde junio del año pasado cuando desapareció otra pareja de menores y, desde ese momento, se desató una ola violenta contra niños, niñas y adolescentes.
Nathalia Restrepo, madre de menor desaparecida
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1723114786609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La principal característica de estos hechos, es que las víctimas son adolescentes, parejas de novios que son menores de edad entre los 12 y los 17 años y sobre los que no hay un rastro de justicia, pues, según manifestó la madre, todos los padres fueron quedando solos, sin apoyo de la Policía ni la Fiscalía, esta última demorando los procesos, trasladando las investigaciones y ocultando información.
Nathalia Restrepo, madre de menor desaparecida
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1723114794795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Han sido los mismos padres y madres de familia los que han iniciado búsquedas e indagaciones por sus propios medios logrando obtener alguna información, en el caso de Nathalia, logró conocer que su hija y el novio habían sido reclutados y continuaban con vida en un municipio aledaño, y pese a entregar dichos datos a la Fiscalía, el ente respondió que no podían acudir al lugar y le insinuaron que fuera ella al sitio a realizar su búsqueda.
Denunció la mujer que hay cabecillas de organizaciones criminales y guerrilleras que estarían coartando a las autoridades para evitar que se conozca la verdad.
Nathalia Restrepo, madre de menor desaparecida
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1723114797289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Precisó que el panorama de seguridad de Cartago es bastante delicado por ser un municipio en el que hay grupos armados, bandas criminales, carteles, trata de blancas y demás problemáticas que ponen en riesgo la integridad de la población, más puntualmente de los niños, niñas y adolescentes que son los que vienen sufriendo el flagelo del reclutamiento, la desaparición y el homicidio.
Nathalia Restrepo, madre de menor desaparecida
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1723114795945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En medio de la investigación de la que se han apropiado las madres de los menores, el panorama también se ha tornado peligroso para ellas y sus familias, algunas han tenido que abandonar el municipio con sus familias por múltiples amenazas y las demás, a pesar de los seguimientos, panfletos y hostigamientos, siguen buscando a sus hijos en medio de los riesgos constantes.
Nathalia Restrepo, madre de menor desaparecida
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1723114807817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son muchas las pistas y hallazgos que han descubierto las madres y padres en su búsqueda y que evidencian un actuar criminal por parte de organizaciones guerrilleras o de delincuencia común como ‘Los Flacos’, grupo que se disputa el control del microtráfico en Cartago y varias zonas de Pereira; sin embargo, pese a los hechos repetitivos, las informaciones y solicitudes de las madres, no hay ninguna investigación concluyente ni respuesta alentadora de las autoridades, principalmente de la Fiscalía del Valle del Cauca que pareciera no querer actuar frente a esta situación.
Incluso, estos casos ya han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emitió medidas cautelares al Estado Colombiano para proteger a varios padres y madres de los menores ya asesinados, y no hay ninguna respuesta al respecto.
Lo cierto es que desde el 2021 hasta hoy son en total 17 desaparecidos en la zona limítrofe entre Risaralda y el Valle del Cauca; 10 menores entre los 12 y 17 años y otros 7 entre los 18 y 21 años. Para ninguno de ellos se ha hecho justicia.