Bangladesh: Nobel de paz regresa al país y promete gobierno de transición
Luego de ser denominado como el líder del gobierno interino, el premio Nobel de paz, Muhammad Yunus, reemplaza a la exprimera ministra Sheik Hasina.
Muhammad Yunus, prometió luego de ser elegido como líder interino, que su propósito inicial sería restablecer “la ley y el orden” en Bangladesh, en medio de una transición democrática, tras las inconformidades de la ciudadanía por el gobierno de la ex primera ministra, Sheikh Hasina.
Tras aterrizar en el aeropuerto de la capital, Daca, Yunus compartió a la prensa que, “no podemos avanzar si no solucionamos la situación en materia de ley y orden”. Esto lo afirmó en el marco del descontento de la ciudadanía que se trasladó a manifestaciones que dejaron por lo menos 455 muertos en menos de dos meses.
“Bangladesh celebra una segunda independencia”, afirmó Yunus, escogido como líder interino, en una reunión entre el presidente, Mohammed Shahabuddin, el cuerpo militar y los estudiantes que lideraron las protestas contra el gobierno de Hasina.
De acuerdo con el jefe del ejército, Waker-Uz-Zaman, se espera que hoy oficialice un acto público su nueva posición como jefe ejecutivo interino, que potenciará un “hermoso proceso democrático”.
“Mi llamado al pueblo es que si confían en mí, se aseguren de que no haya ataques contra nadie, en ningún lugar del país”, compartió Yunus.
Yunus es conocido por crear un programa de microcréditos para las personas menos favorecidas, por esto, se le conoce como “el banquero de los pobres”. Por esta labor se le concedió el premio Nobel en 2006.
Yunus quiere que “se celebren elecciones libres y justas en los próximos meses” en Bangladesh.